El alcaldable de JxCat, Xavier Trias, mantiene una misma tesis: él es el único que deja claro que no dependerá de Ada Colau para ser alcalde. “No aceptaré los votos de Colau para ser alcalde, lo dejo muy claro”. Pero Trias se presenta como candidato con un legado, el que dejó como alcalde entre 2011 y 2015, con un conflicto grave con el movimiento Okupa en Can Vies, en el barrio de Sants. En un coloquio en el Círculo Ecuestre, Trias ha admitido los errores de aquella gestión: “No calculé lo locos que están los okupas”, ha asegurado, tras insistir en que Barcelona debe ser “una ciudad de orden”.

En un diálogo con el periodista Joaquín Luna, Trias ha incidido en la seguridad de la ciudad, ante un público que no deja de reclamar que se sea más contundente contra los hurtos y los incidentes violentos. Para el alcaldable de JxCat, “la percepción es más importante, a veces, que los propios datos de seguridad y Ada Colau debe saber, le guste o no, que ella es la máxima responsable sobre la seguridad de su ciudad y que está al frente de la Guardia Urbana y del resto de cuerpos policiales”.

Pero Trias ha admitido que en su etapa como alcalde no supo calcular los efectos de las movilizaciones del movimiento okupa. Se encontró con una sentencia de desalojo de Can Vies, en el barrio de Sants. “No calculé lo locos que están los okupas, porque el conflicto duro mucho, y los agentes de los Mossos se agotaron durante días de movilizaciones. Había que encontrar una solución”, ha asegurado, admitiendo que, al final, cedió frente a los okupas, uno de los mayores reproches de la oposición.

Xavier Trias, con los asistentes en el coloquio en el Círculo Ecuestre / MA

 

"ME MONTARON UNA CAMPAÑA EN CONTRA"

Trias ha insistido en que se siente “libre” para designar la lista electoral, y que, aunque tiene una relación “afectuosa” con Carles Puigdemont, éste no le ha condicionado como candidato. “Ni dependo de Puigdemont ni quiero depender del Govern de la Generalitat”, ha insistido, aunque su ligazón con Junts per Catalunya será uno de los motivos centrales que utilizará la oposición. “Me presento como Trias”, ha reivindicado, después de ser preguntado por el tipo de candidato que se encontrará el electorado durante la campaña electoral, en relación a su etapa como independentista durante el procés con JxCat. “Cuando me consideraban un moderado, me montaron una campaña en contra sobre una supuesta fuga de dinero en Suiza”, ha remachado, en una crítica frontal al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, al que no ha nombrado por su nombre.

En un campo propicio, en el Círculo Ecuestre, Trias ha apostado por la oferta cultural de Barcelona, con el MNAC en primer término y la Fundació Miró.

Noticias relacionadas