El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha prometido impulsar el Plan 500 si es alcalde tras las municipales de mayo. Según ha explicado en la segunda jornada de la Convención Municipal del PSC, se trata de una iniciativa dirigida a los jóvenes y que permitirá rebajar el precio del alquiler de "1.000 viviendas nuevas cada año a 500 euros de media".

El socialista ha explicado que, con este plan, el Ayuntamiento  "bonificará hasta 500 euros del alquiler de viviendas que se han puesto de nuevo en el mercado libre de alquiler", permitiendo así ampliar el parque de vivienda accesible a jóvenes.

"LISTA DE ESPERA"

Ha asegurado que esta medida está dirigida especialmente a las personas que "hoy están en una lista de espera para acceder a una vivienda de protección oficial en Barcelona, que son 30.000, de las cuales un 60% son menores de 35 años".

Este plan, con un presupuesto estimado de 44 millones de euros, contempla que las personas que tengan un piso en propiedad y quieran ponerlo en alquiler podrán cederlos al Ayuntamiento por un período mínimo de seis años, a cambio del cobro garantizado de la renta "con todas las garantías".

CONSTRUCCIÓN DE 40.000 VIVIENDAS 

Collboni también ha anunciado un nuevo planteamiento urbanístico para construir 40.000 nuevas viviendas en la ciudad en los próximos 10 años, "el 60% de las cuales, públicas o asequibles". Ha destacado que esta medida está pensada para los jóvenes menores de 35 años de clase media trabajadora, "los grandes olvidados de las políticas de emergencia habitacional".

"No es una promesa, es un compromiso, que como alcalde crearé las condiciones para buscar los recursos públicos y privados para cubrir esta demanda", ha afirmado Collboni.

VIVIENDA PROTEGIDA

Finalmente, se ha comprometido a "contemplar la derogación" de la cesión obligatoria del 30% de los pisos de promotores privados en el parque publico.

"Lo que la ciudad necesita es rehabilitar edificios nuevos y flexibilizar el 30% para convertirlo en dinero que el Ayuntamiento destinará a la promoción de vivienda protegida dentro de la ciudad", ha dicho Collboni, destacando que esta medida permitirá crear hasta 300 viviendas nuevas cada año.

CRÍTICAS A COLAU Y TRIAS

Ha emplazado a la alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, a "hablar menos de 'superilles''", y al exalcalde y candidato de Junts, Xavier TriaD, a pronunciarse acerca de las políticas urbanísticas que quiere impulsar, y ha acusado a ambos de representar fórmulas que no han funcionado.

"No merecemos volver a fórmulas fracasadas. Que dejen paso al futuro, a nuevas soluciones, y a un nuevo alcalde del PSC", ha zanjado el candidato del PSC a la Alcaldía.

Noticias relacionadas