Jaume Collboni guardaba una sorpresa para su lista electoral. Al margen de situar a Maria Eugènia Gay como número dos en su lista por Barcelona, ha situado a Jordi Valls como número nueve y con el propósito de que sea su teniente de alcalde de Economía y Hacienda. Se trata del ex conseller de Trabajo con el segundo tripartito, bajo la presidencia de José Montilla, además de haber sido el alcalde de Manresa y, en la actualidad, el director general de Mercabarna. Para el alcaldable socialista se trata de “una lista diseñada para gobernar desde el primer día”.

Junto con Jordi Valls, el PSC de Barcelona ha aprobado la integración en la lista de Collboni de otros nombres, como Marta Villanueva, que irá de número seis. Villanueva es licenciada en Ciencias Políticas y en Enfermería, y trabaja en la UCI del Hospital Clínic. La otra incorporación es Raquel Gil, que figurará como número diez en la lista, y que es miembro del secretariado de la UGT. En la actualidad es comisionada de Promoción de la Ocupación y Políticas contra la Precariedad en el Ayuntamiento de Barcelona.

La delegada del Gobierno y número dos en la lista del PSC, Maria Eugènia Gay, junto a Jaume Collboni / PSC

En la frontera de los posibles concejales, según las últimas encuestas –otorgan al PSC entre nueve y once—aparece Xavier Marcé, actual concejal de Turismo. Es, precisamente, el número once. Los primeros en la candidatura son: Jaume Collboni, Maria Eugènia Gay, Laia Bonet, Albert Batlle y David Escudé.

AL FRENTE DEL PUERTO DE BARCELONA

El otro fichaje de Collboni, Lluís Rabell, con el objetivo de conectar con un electorado próximo a los comunes, figura como número siete. Le sigue la actual concejal Rosa Alarcón, de ocho, y ya Jordi Valls, Raquel Gil y Xavier Marcé.

El candidato del PSC a la alcaldía considera que no habrá otra lista electoral que “abra todo ese abanico, dentro del progresismo político”. Con Maria Eugènia Gay, los socialistas quieren jugar la carta de la gestión y de la complicidad con las clases medias y altas de la ciudad, mientras que con Rabell buscan afianzar los lazos con las entidades vecinales.

En el caso de Jordi Valls se trata también de un gestor que ha trabajado en la empresa privada y en la gestión de una empresa municipal. También estuvo al cargo del Puerto de Barcelona, como presidente, entre 2006 y 2010. Y se incorporó, posteriormente, en diferentes responsabilidades, al grupo Suez. Desde 2020 ha sido director general de Mercabarna.

Noticias relacionadas