La plaza de Can Fabra y sus jardines están consolidados como un punto de encuentro en Sant Andreu de Palomar. El espacio, que ocupa parte de los terrenos de la antigua hilatura Fabra i Coats, convive con una zona verde en la que se encuentra una zona de juegos infantiles y un singular espacio con un lago de reducidas dimensiones que cuenta con un puente chino de madera.

La propia plaza está presidida por el edificio en el que se encuentra la Biblioteca Ignasi Iglésias y cuenta, en su punto central, con una fuente ornamental diseñada como una lámina de agua que fue obra del arquitecto barcelonés Ramon Llopart, encargado también de la reurbanización de la calle Gran de Sant Andreu en los años 90 y de la construcción de numerosos parkings subterráneos de amables diseños en Barcelona y su área metropolitana.

Ante la degradación que sufre esta zona, el Ayuntamiento ha optado por ejecutar diversos trabajos de reparación que se centrarán, especialmente, en los jardines de Can Fabra.

TRABAJOS

Entre las obras que se llevarán a cabo en este espacio de Sant Andreu, se encuentra la renovación de la zona de juegos infantiles, donde se desecharán elementos deteriorados existentes y se añadirán otros, como nuevos juegos y áreas de arena y caucho.

Lago en los jardines de Can Fabra / METRÓPOLI - RP

En el transcurso de los trabajos, también se llevarán a cabo diversas reparaciones del pavimento de hormigón, mejoras en los parterres y arbustos, mejoras en las zonas con hierba y reparaciones para evitar filtraciones de agua.

A todo ello se sumará la restauración de mobiliario urbano, como bancos, papeleras y señales. Las obras se completarán con una extensión de la red de riego de la que se dispone actualmente.

ESTADO

Los jardines de la plaza de Can Fabra presentan, actualmente, un visible estado de degradación que en determinados casos puede resultar un peligro para los usuarios. Buen ejemplo de ello son los fragmentos de pavimento levantados en distintos puntos de la zona.

A este deterioro se añaden otros elementos cuya reparación urge, como los surcos en la arena junto a la zona ajardinada, vegetación en mal estado de conservación y mobiliario urbano dañado.

Pavimento levantado en los jardines / AJ BCN

COSTE

Para llevar a cabo todos los trabajos de reforma, el consistorio barcelonés realizará un desembolso que alcanzará los 529.133,03 euros. Se prevé que las obras duren unos cuatro meses.

Noticias relacionadas