El gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau, sigue adelante en su ofensiva contra el vehículo privado. El reguero de pacificaciones impulsadas en toda la capital catalana continúa su curso con especial intensidad durante los últimos meses de mandato con los comunes al frente del consistorio.
Uno de los próximos proyectos que se ejecutarán en la ciudad se llevará a cabo en el barrio de Vallcarca. La supresión de un carril de circulación y de un espacio reservado para ambulancias dará lugar a ampliaciones de las aceras en las calles de Maignon y de la Mare de Déu del Coll.
En la calle de Palafrugell, el Ayuntamiento recurrirá a una solución más extrema. Esta vía de Trinitat Vella, en el distrito de Sant Andreu, excluirá a los vehículos privados, que perderán espacio de aparcamiento y la posibilidad de acceder a la misma.
"PACIFICACIÓN INTEGRAL"
Según indica el proyecto ejecutivo, se realizará una "peatonalización y pacificación integral" de la calle de Palafrugell, convirtiéndose en una vía considerada como "plataforma única con prioridad inversa".
Estos trabajos conllevarán la "prohibición" del acceso de los vehículos privados, en la que solo quedarán exentos aquellos dedicados a "servicios y mantenimiento". También se llevará a cabo la "eliminación de aparcamiento no ordenado" en esta vía.
Los aledaños de la mencionada vía también quedarán afectados por otros trabajos de pacificación. En total, el proyecto prevé la pérdida de 320 metros cuadrados de calzada.
"ISLAS URBANAS"
En el entorno de la calle de Palafrugell, y debido a la presencia de centros educativos, se crearán dos plataformas bautizadas como "islas urbanas". La finalidad de éstas es disponer de espacios "donde sentarse y esperar a los escolares" a la salida de las instalaciones educativas.
La iniciativa también comprende la promoción del plan "Barcelona ciudad jugable", por lo que algunos espacios actualmente dedicados a calzada pasarán a disponer de zonas destinadas al "juego".
A todo ello, se añadirá una "mejora de la accesibilidad entre el parque del Nus de la Trinitat y la salida del metro de Trinitat Vella (L1)", hasta el acceso posterior del "IES Rec Comtal y del CEM Trinitat Vella", con "conexión al futuro camino del Rec Comtal". También se incorporará "verde urbano para mejorar las condiciones de la zona".
COSTE
Los trabajos que se ejecutarán en la calle de Palafrugell y sus entornos supondrán una inversión municipal que alcanzará los 757.496,32 euros.