Rechazo vecinal a la pacificación de una escuela en Sant Andreu
Los trabajos en los entornos de la escuela Octavio Paz, que eliminarán medio centenar de estacionamientos, no convencen a los residentes de la zona
25 febrero, 2023 00:00Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Barcelona ha realizado un impulso especial al plan Protegim les Escoles en los últimos meses de mandato. La estrategia para pacificar los entornos escolares de la capital catalana, que ha llegado a 2023 con actuaciones en los aledaños de más de 200 centros educativos, supuso el inicio de más de medio centenar de pacificaciones a finales del pasado año.
En el distrito de Sant Andreu los trabajos afectarán a cuatro centros escolares, entre los que se encuentra la escuela Octavio Paz, en el barrio de Navas. El inicio de las obras estaba previsto para la primera semana del mes de diciembre pero, finalmente, éstas arrancaron el pasado 20 de febrero.
Pese a que la Asociación de Familias de Alumnos (AFA) de la escuela ha celebrado el comienzo de estos trabajos, el proyecto municipal para los alrededores del centro ha generado rechazo vecinal por las afectaciones que supone en materia de movilidad.
PROYECTO
El proyecto en ejecución se centra en la pacificación de la calle de Biscaia, así como en su confluencia con la calle de Mallorca. En la vía se llevarán a cabo actuaciones tácticas, como la implementación de elementos como "sillas, gradas y jardineras".
La velocidad del tramo afectado se reducirá hasta los 10 kilómetros por hora, y se obligará al tráfico a realizar un "trazado incómodo en zigzag", además de establecer una "disposición intimidante de mobiliario y juegos".
En la calle se permitirá la carga y descarga "según el horario" en el que se lleve a cabo. La iniciativa se traducirá en la eliminación de "47 plazas" para coches, al mismo tiempo que se incrementarán los estacionamientos para bicicletas en una treintena de espacios.
RECHAZO VECINAL
Fuentes vecinales aseguran a este medio su disconformidad con una reforma que afecta a una importante vía para la movilidad del barrio. Entre las principales quejas de los residentes, destaca la "pérdida de aparcamientos" para turismos.
Los afectados también son críticos con la peligrosidad que supone estar obligados a hacer "zigzag entre niños y jardineras", entre otros elementos tácticos que se colocarán en la vía para reducir la velocidad y entorpecer el paso del tráfico rodado.
Los vecinos también lamentan que los trabajos se lleven a cabo en la calle de Biscaia, ya que el acceso a la escuela Octavio Paz no se realiza por esta vía, sino por la calle de Mallorca.
'ECOCHAFLANES'
Entre las últimas pacificaciones proyectadas por el gobierno municipal, destacan los ecochaflanes que se multiplicarán por el Eixample. El Ayuntamiento completará hasta cinco pacificaciones de esta tipología en los cruces del distrito.
Estas transformaciones supondrán la pérdida de 51 plazas de estacionamiento para turismos, a las que se sumará la reducción de 48 metros destinados a espacio de carga y descarga.