En julio de 2020 y a raíz de la pandemia, el Consejo Europeo impulsó un plan de recuperación económica y social bajo la denominación Next Generation. Este instrumento está dotado de una partida de 750.000 millones de euros para los estados miembros de la Unión, y están divididos entre préstamos reembolsables y transferencias a fondo perdido.

Sobre la cuantía total, la estimación gubernamental para España pasa por la recepción de 69.528 millones de euros en traspasos no reembolsables y más de 70.000 millones en concepto de préstamos, unas cantidades que pueden movilizarse hasta 2026.

Mediante esta financiación, el consistorio barcelonés llevará a cabo diferentes iniciativas, muchas de ellas enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinaciones. Esta estrategia prevé una financiación millonaria en proyectos turísticos de "Gran Destino Urbano" para Madrid y Barcelona.

INICIATIVAS TURÍSTICAS

Entre las iniciativas a cubrir con fondos europeos, se encuentra la creación de un portal digital para los museos de Barcelona, con una asignación de 240.001,08 euros. Para la realización de trabajos en el Monasterio de Pedralbes y la sala inmersiva en la capilla de Sant Miquel, así como en el espacio expositivo Cases de l'Aigua y en la museografía digital de la Casa de l'Aigua, se destinarán 194.388,92 euros y 500.000 euros respectivamente.

Vista aérea del Castillo de Montjuïc / AJ BCN

La remodelación del Patio de Armas y el Cuerpo de Guardia del Castillo de Montjuïc (3.715.000,00 euros), los trabajos en las fuentes de Collserola (1.179.750,00 euros) y las obras de urbanización de la calle de Menéndez Pelayo (1.208.608,50 euros), se incluyen en la financiación europea.

La restauración ambiental del parque de la Ciutadella (3.536.830,00 euros) y la realización de estos mismos trabajos en el parque del Laberinto de Horta (1.000.000 de euros) también recibirán asignaciones de los fondos Next Generation.

Parque de la Ciutadella / AJ BCN

OTROS PROYECTOS

Al margen de las iniciativas de carácter turístico, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la ejecución de proyectos de otra tipología cuyo coste lo cubrirán los fondos de la Unión Europea.

El consistorio ha aprobado la participación municipal en un convenio con el Departament de Drets Socials de la Generalitat para la materialización de diversas iniciativas, entre las que se encuentran la residencia asistida para mayores Parc del Guinardó y el suministro de mobiliario para el Centro de Atención Nocturna y Diurna de Emergencia en la calle de Ramon Turró, un encargo cuyo valor asciende a 364.437,16 euros.

El Ayuntamiento también ha aprobado su participación en la convocatoria de subvenciones para entes locales de Catalunya destinada a financiar el coste de las nuevas plazas del primer ciclo de infantil en escuelas públicas. La partida dedicada a las subvenciones también contará con la financiación europea.

Noticias relacionadas