Los trabajos de pacificación han tomado Barcelona, en especial durante los últimos meses. La reducción de carriles de circulación, ampliación de aceras e implementación de carriles bici no dejan de sucederse por todos los distritos de la capital catalana, y en muchos casos afectan a vías principales en las que se prevén problemas de movilidad.

En el barrio del Camp de l'Arpa del Clot, el consistorio barcelonés ha iniciado los trabajos para pacificar las calles de la Muntanya y de la Eterna Memòria, mientras que en Navas ya se ha expresado el rechazo vecinal por unas obras de estas características en los entornos de la escuela Octavio Paz.

Para mantener el impulso a las pacificaciones, el Ayuntamiento y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han aunado fuerzas mediante la formalización de un acuerdo de colaboración entre administraciones.

'SUPERILLA BARCELONA'

En marzo de 2021, el consistorio barcelonés y el AMB suscribieron un convenio de colaboración englobado en el desarrollo de los programas Superilla Barcelona Protegim les Escoles, las dos principales planificaciones municipales en materia de pacificación.

Render de la 'superilla' del Eixample / AJ BCN

Esta cooperación se centró en los ámbitos de la movilidad sostenible y de la articulación, la conectividad y la funcionalidad de los territorios. En este sentido, el ente metropolitano se comprometió a dar apoyo a la coordinación técnica y la ejecución de los proyectos, además de colaborar en los procesos participativos llevados a cabo con vecinos y entidades.

El acuerdo entre las partes estableció una duración de dos años, por lo que a principios de marzo el acuerdo caducó. Pese a ello, el Ayuntamiento se ha vuelto a encomendar al AMB para seguir recibiendo el apoyo de la institución en sus políticas de pacificaciones.

PRÓRROGA

Extinguido ya el mencionado acuerdo, el consistorio barcelonés ha considerado que la elaboración e implementación de los programas Superilla Barcelona Protegim les Escoles, aún requieren un asesoramiento técnico especialista.

Esta asesoría deberá contar con conocimientos en materia de movilidad sostenible y segura, de gestión del espacio público, y de la implementación de superillas y pacificación de calles en particular.

Pacificación en una escuela de Barcelona / AJ BCN

Así, las partes han acordado prorrogar su acuerdo por un año, lo que incluye un desembolso económico del Ayuntamiento al AMB que asciende hasta los 66.100,21 euros.

PROYECTOS

Entre los proyectos municipales que se encuentran enmarcados en estos programas municipales, se encuentra la polémica superilla del Eixample o la reurbanización de vía Laietana.

En cuanto a los ámbitos escolares, algunos de los trabajos de Protegim les Escoles se están llevando a cabo en los entornos de centros de toda la ciudad. El año pasado, el consistorio invirtió cerca de seis millones de euros para realizar obras de esta tipología en todos los distritos de la capital catalana.

Noticias relacionadas