Colau denuncia a Antoni Vives, exteniente de alcalde de Trias, por el caso del 3%
El consistorio pide un año y tres meses de cárcel y Fiscalía eleva la petición a seis por un delito de fraude a las administraciones públicas
14 abril, 2023 08:21Noticias relacionadas
Ada Colau ha denunciado a Antoni Vives, exteniente de alcalde de Xavier Trias, por el caso de corrupción del 3%. Tal como avanza El Periódico, el consistorio municipal lo acusa de un delito de fraude a las administraciones públicas y pide una condena de un año y tres meses de cárcel y seis años de inhabilitación. El Ministerio Fiscal eleva la petición a seis años y un mes de cárcel, que se suman a la inhabilitación.
Según el escrito de la acusación particular, los hechos pasaron entre 2012 y 2015, cuando el edil de Junts per Catalunya (JxCAT) era alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona. Presuntamente, el exteniente Antoni Vives, utilizó la empresa pública Barcelona Infraestructura Municipal (BIMSA) para la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el famoso caso del 3%.
CASO DE CORRUPCIÓN
Vives fue el presidente de BIMSA y teniente de alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente entre el 2011 y el 2015. El gobierno municipal también señala a otros líderes de CDC como responsables de este presunto caso de corrupción. Concretamente, al exconseller Germà Gordò, al extesorero Andreu Viloca y a dos directivos de la empresa pública, a los que les acusa de un delito de cohecho y para los que pide penas de hasta dos años y tres meses de prisión.
El gobierno de Colau asegura que los acusados se valieron de sus cargos para financiar, "de forma encubierta e ilegal, llevando a cabo un control y seguimiento de las licitaciones de obra pública y servicios", a CDC. Las adjudicaciones con las que presuntamente llevaron a cabo la trama fueron la de la plaza de Les Glòries, la del Mirador de les Aigües y la de la construcción de un carril bici.
ANTONI VIVES
Antoni Vives estaría impidiendo el principio de imparcialidad y libre concurrencia para beneficiar, de manera ilícita, a su partido político a través de sus funciones públicas. Los hechos se denunciaron a la Audiencia Nacional en mayo del año pasado, pero han salido a la luz esta semana. La defensa asegura al citado medio que las acusaciones están basadas en especulaciones sobre unas reuniones y donaciones a varias fundaciones.