Una ley que ha costado un esfuerzo colosal al conjunto de la izquierda, y cuyos resultados se cuestionan por parte del sector inmobiliario. El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, se ha acogido a la ley de Vivienda para atraer a los jóvenes, con la idea de que se trata de un “hito histórico” que puede ser fundamental para los menores de 35 años, en su intento de acceder a un piso en Barcelona o en el área metropolitana.

En su intervención en la Conferencia Municipal del PSOE, en Valencia, Collboni ha considerado que “se regula por primera vez el derecho constitucional a la vivienda”. Se trata, a juicio del alcaldable socialista, del “primer problema” en Barcelona, como incidió en su reciente conferencia en el Círculo de Economía. En Valencia, Collboni ha señalado que “empieza a ser una situación dramática por la espiral de subida de precios de los últimos meses y años”, teniendo en cuenta que la ley permite topar el crecimiento de los precios de los alquileres.

El candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni / EFE

Esa coyuntura, que puede ser estructural por un largo tiempo, se puede combatir con la ley, y “contener esta subida enloquecida de precios que, sobre todo, afecta a los jóvenes y menores de 35 años, y a la gente que se quiere emancipar y no lo puede hacer”.

Collboni, pese a que lo aprobó como primer teniente de alcalde, en el gobierno municipal que dirige Ada Colau, rechaza ahora la medida de reclamar a los promotores el 30% de vivienda social. A su juicio se deben tomar otras iniciativas, porque la experiencia ha demostrado que, aunque puedan funcionar en un papel, cuando se intentan implementar no funcionan.

Ahora, la ley de Vivienda, aprobada en el Congreso, busca otra cosa, como es la limitación de la subida de los precios de alquiler. Pero el sector no la ha recibido, precisamente, con los brazos abiertos. Collboni, que es partidario de la colaboración público-privada, entiende, sin embargo, que la medida legislativa puede ser útil. Aprobada por el PSOE, Unidas Podemos, Bildu y ERC, la ley “va a beneficiar a los más jóvenes”. Y esa parte del electorado puede ser vital para inclinar la balanza en las elecciones municipales del 28 de mayo.

¿Y los pequeños propietarios? Para Collboni, la medida “da garantía jurídica y seguridad a los pequeños propietarios para que saquen sus pisos al mercado de alquiler, porque el siguiente objetivo va a ser generar la máxima oferta posible”.

Pero, ¿cómo? La otra pata que debe ayudar a colocar más vivienda en el mercado es la construcción de pisos sociales por parte de las administraciones. Collboni asegura que ese plan se puede poner en marcha en el próximo mandato: “Eso quiere decir construir pisos sociales y que las administraciones se vuelquen”, con el objetivo de ofrecer 25.000 pisos protegidos en los próximos ocho años.

Noticias relacionadas