Ada Colau y Laia Bonet, alcaldesa y teniente de alcaldía, cuando fueron a Nueva York / EFE - QUIQUE GARCÍA

Ada Colau y Laia Bonet, alcaldesa y teniente de alcaldía, cuando fueron a Nueva York / EFE - QUIQUE GARCÍA

Información municipal

Comunes y socialistas chocan por los pisos de la Sareb

Bonet reprocha a Colau que no se alegre por la medida y pide que le reclame soluciones “a la Generalitat, que tiene la competencia en vivienda”

18 abril, 2023 20:05

Noticias relacionadas

Reproches mutuos, en una muestra de que los comunes de Ada Colau y los socialistas de Jaume Collboni quieren llegar a los comicios del 28 de mayo con propuestas claramente diferenciadas. El choque ahora ha llegado por los pisos de la Sareb, tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de poner en el mercado esas viviendas del llamado ‘banco malo’. Ha sido la teniente de alcalde y número tres en la lista de Collboni, Laia Bonet, quien ha afeado a Colau que menosprecie la importancia de la Sareb para atender la demanda de viviendas.

La candidata de los comunes lo señaló este lunes en el Círculo de Economía, en la respuesta a una reflexión del economista y profesor de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo, quien preguntó por qué no se había incluido una enmienda en la Ley de Vivienda a favor de que los grande tenedores ofrecieran pisos con un descuento. La enmienda se retiró en el último momento. Colau señaló que podría haber sido un intercambio, de eso por la limitación de los precios de alquiler, pero que desconocía el motivo final. Y lo aprovechó para considerar que los pisos de la Sareb, el llamado banco malo, tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no servirán de mucho. A su juicio, la mayoría de las viviendas que tiene en su fondo son “invivibles”, porque se trata de pisos que no se han vendido por presentar unas malas condiciones.

Sin embargo, hay otra razón y es que la mayoría de esas viviendas están fuera de las grandes ciudades. Laia Bonet, en todo caso, ha afeado lo que entiende como un desprecio a la medida del Gobierno. “Ada Colau debería felicitarse por el plan”, ha señalado, al recordar que lo que promueve el Gobierno es un conjunto de 50.000 viviendas para alquiler por parte de jóvenes y familias.

Acto de Colau en el Clot / BARCELONA EN COMÚ

Acto de Colau en el Clot / BARCELONA EN COMÚ

“De la alcaldesa sería necesario esperar una actitud propositiva con independencia de las cifras. Son políticas que benefician a centenares de familias de la ciudad”, ha insistió Bonet. Y, en todo caso, a juicio de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Colau “debería pedir cuentas a la administración que tiene competencias en Catalunya sobre la vivienda, que es la Generalitat”.

La Sareb ha sido motivo de polémica a lo largo de los últimos años. Aunque con viviendas dispersas en todo el territorio, el ‘banco malo’ posee en toda la provincia de Barcelona casi 7.000 pisos. De ellos, en el área metropolitana se agrupan 2.773, en los 36 municipios. Y sólo 767 en Barcelona. La otra ciudad que cuenta con más viviendas de la Sareb es L’Hospitalet, con 563, y le sigue Badalona, con 484 y Santa Coloma de Gramenet con 305.

Para Colau, la mayoría son “invivibles” por sus malas condiciones, o sus localizaciones.