El área de Ecología Urbana de Barcelona afronta el último mes con Janet Sanz, conejal de Urbanismo de los comunes, al frente. La edil cuenta con la máxima responsabilidad en este ámbito, lo que incluye trabajos como el desarrollo de las iniciativas municipales en esta materia y garantizar el cumplimiento normativo marcado por las ordenanzas municipales.

Para asegurar este último aspecto, el área del gobierno municipal barcelonés dispone de personal dedicado a la asistencia y el apoyo en los procesos sancionadores derivados de incumplimientos, unos trabajos para los que el consistorio ha reservado una partida económica que supera los 250.000 euros.

LICITACIÓN

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente administrativo para la contratación del servicio de asistencia técnica y apoyo administrativo, jurídico y logístico en la tramitación de los procesos sancionadores que son competencia del área de Ecología Urbana.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz / ARCHIVO

El consistorio ha licitado esta contratación por un valor que asciende hasta los 254.678,36 euros, para unos trabajos cuya duración es de un año con posibilidad de prórroga de hasta tres años más. En caso de materializar esta extensión, el acuerdo podría alcanzar los 884.007,52 euros más IVA.

Entre los trabajadores exigidos en la contratación, se encuentra un abogado senior con una experiencia mínima de seis años, un letrado junior con experiencia de tres años, un administrativo y un auxiliar.

FUNCIONES

El servicio deberá garantizar el apoyo en la tramitación de infracciones derivadas de las ordenanzas de Medio Ambiente, Uso de las Vías y los Espacios Públicos y Obras e Instalaciones de Servicios en el Dominio Público Municipal, así como de bases reguladoras de licencias de uso común especial o privativo del espacio público y de otras normas con rango de ley en materias que sean de la competencia del área de Ecología.

Entre los trabajos de asistencia a realizar, destacan los relativos al asesoramiento jurídico, redactados para la tramitación de expedientes, digitalización de documentación, mantenimiento de base de datos, y la mejora del sistema de gestión de expedientes para agilizar su resolución.

Agentes cívicos en Barcelona / EFE

Mediante esta contratación, se incluyen las tareas de apoyo para la tramitación y resolución de expedientes en su fase administrativa, por lo que no incluye la realización de servicios para defender al Ayuntamiento en caso de procedimientos que lleguen a los tribunales.

CONTRATO ACTUAL

El área liderada por Sanz tiene asignados actualmente estos trabajos a la compañía Strenghts Business Engineering, mediante la adjudicación de un contrato por valor de 55.720,43 euros que aseguró la cobertura desde el pasado 31 de diciembre hasta el próximo 15 de junio.

En los últimos años, se ha materializado una tendencia creciente en la cifra de expedientes sancionadores tratados por este servicio. En 2021, se registraron 2.729 casos, mientras que el año pasado la cifra ascendió hasta los 2.939. Durante el pasado mes de enero, se trataron 147 expedientes.

Noticias relacionadas