Las elecciones municipales del 28 de mayo están a la vuelta de la esquina y los partidos aprovechan para publicar resultados de encuestas. En este caso, Xavier Trias ganaría las elecciones municipales de Barcelona a mucha distancia de Ada Colau, que conseguiría entre 9 y 10 ediles y Collboni, que obtendría de 8 a 9 concejales. En cuarto lugar se situaría el líder de ERC, Ernest Maragall, con 7 u 8 ediles. Esta es la conclusión del sondeo GAPS encargado por el partido de Junts per Catalunya y al cual ha tenido acceso ElNacional.cat. 

ESTIMACIÓN DEL VOTO

Así, el candidato de Junts ganaría los comicios con un 26,4% y un 27,6% de los votos y lejos se quedaría Colau, que obtendría entre un 17,7% y un 18,9% de los votos. En tercer lugar quedaría Collboni, con un porcentaje de votos de entre el 16,9% y el 18,1% y en cuarto lugar Maragall, entre el 15% y el 16,2% de los votos.

Fotomontaje de Ernest Maragall, Xavier Trias, Ada Colau y Jaume Collboni con el Eixample de Barcelona de fondo - MA

En cuanto a la preferencia sobre quién tiene que ser el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona, Trias se impone con un 26,8% seguido de Colau con un 12,9% y Maragall con un 8,9%. Sin embargo, a la pregunta de quién cree que será alcalde o alcaldesa, Trias y Colau empatan con un 24,8%.

PARTIDOS SIN REPRESENTACIÓN

Los partidos de derechas, Vox y PP, respectivamente, podrían no obtener representación y quedar fuera del consistorio: la encuesta les otorga de 0 a 2 concejales. La CUP y Ciutadans tampoco entrarían a formar parte del Ayuntamiento, ya que ambos conseguirían con cero concejales. 

VALORACIÓN CANDIDATOS

Según el sondeo de Junts, Trias es el líder mejor valorado (5,7 por término medio), seguido de Maragall (5,2). En el suspenso se encuentran Collboni (4,3), Sirera (3,9) y Colau, que recoge un 3,6. 

Hace unos días se publicaba un sondeo elaborado por ERC en el que se auguraba una victoria de Colau y un empate con Trias y Maragall. El lider del PSC quedaría en cuarta posición y Vox irrumpiría en el Ayuntamiento con tres concejales. Unos resultados totalmente diferentes a la última encuesta de Junts. Habrá que esperar al 28 de mayo para saber quién es el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona y ver si se cumplen las predicciones de los partidos.

Noticias relacionadas