El candidato de Junts per Catalunya a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha reconocido que la superilla literaria del libro que ha impulsado el Ayuntamiento "ha sido un gran acierto". "Siempre criticamos, pero digamos la verdad. Esto es un gran acierto", ha dicho. Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa en la parada que ha montado Junts con motivo de Sant Jordi, en el cruce entre la Rambla Catalunya y la calle de Provença.
BARCELONA, "UN REFERENTE"
Trias ha celebrado el éxito de la actual Diada, que ha atribuido a la organización de la sociedad civil, a la industria editorial potente y a la gente "que quiere a los libros", lo que hace de Barcelona "un referente de la literatura". Sin embargo, el candidato ha advertido de que para que esto pase es importante "que el Ayuntamiento lidere y crea".
A juicio del alcaldable Trias, “hay que potenciar de nuevo y de manera mucho más decidida esta faceta de Barcelona para promover la cultura alrededor del libro y la literatura, pero también la economía y las oportunidades de dinamización que se generan en alrededor de éste; así como las opciones que ofrece para favorecer un turismo de mayor calidad y valor añadido, entre otros”. Para Trias, toca que desde el Ayuntamiento de Barcelona se lidere de nuevo esta apuesta, con la participación de todos los actores y partes implicadas, para establecer una estrategia -también a nivel internacional- que permita recuperar el liderazgo de la ciudad en este ámbito.
CUMBRE DEL LIBRO
Xavier Trias considera que la ciudad "debe apostar por el libro, así el libro apostará por Barcelona". Y por este motivo, ha asegurado que después de las elecciones del 28 de mayo, y ya como alcalde, promoverá la celebración de una "Cumbre del libro" que reúna a todas las partes implicadas (editoriales, autores, librerías, bibliotecas, ferias y mercados del sector, premios literarios, entidades, etc.) para establecer una estrategia compartida para asegurar que Barcelona vuelva a ser una de las capitales mundiales del libro.