Los mercados también existen. Después de que la cúpula municipal nombrase al independentista Gorka Niubó como nuevo responsable de la imagen de los mercados municipales, el consistorio ha entrado en una frenética carrera por remozar la imagen de estos establecimientos que son cercanos a los ciudadanos y, por ello, tienen un mayor impacto en la imagen del Ayuntamiento. La alcaldesa Ada Colau decidió, así, invertir un pico remozando los mercados, echando la casa por la ventana en este tema.
Uno de los principales contratos que acaba de adjudicar el consistorio es el relativo a la gestión de los contenidos de las pantallas de todos los mercados de la ciudad, uno de los canales de comunicación más directos e impactantes en los ciudadanos. No hay que olvidar que Barcelona cuenta con 39 mercados de alimentación y 4 mercados no alimentarios, que dependen del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB). El contrato se eleva a la nada despreciable suma de 205.000 euros (que, si se prorroga, como está previsto en sus cláusulas, sobrepasará los 410.000 euros). Quien se ha llevado el pellizco es la compañía Next Media Project, anteriormente llamada Lavinia Interactiva.
CIEN PANTALLAS
En total, los mercados barceloneses tienen 100 pantallas que difunden información sobre productos y servicios de los mercados, así como actividades en los barrios y distritos. Estas pantallas están programadas mediante un sistema de control remoto desde un gestor de contenidos que permite enviar anuncios o mensajes comunes o específicos para cada mercado o zona. El 80% de los anuncios emitidos se actualiza dos veces a la semana, pero el 20% se actualiza diariamente. Las pantallas pueden difundir tanto mensajes informativos como piezas audiovisuales de las televisiones locales o grabadas específicamente para este fin, así como vídeos de consorcios, anuncios de empresas comercializadoras o de las distintas áreas municipales. También están previstas piezas informativas de televisión, recetas de cocina de uno a dos minutos y cápsulas relacionadas con los mercados.
El grupo Lavinia es un holding de comunicación que controla Antoni Esteve y que tiene como director a Miquel Rutllant, que es, a su vez, vicepresidente del Clúster audiovisual de Catalunya. Lavinia pasa por ser uno de los grupos de comunicación más potentes, juntamente con Mediapro, de Jaume Roures, que trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona.
OBRAS EN LA CONCEPCIÓ
No es el único contrato concedido en los últimos días. Hace apenas un par de semanas, adjudicó otro contrato de más de 72.000 euros para la remodelación de los baños públicos del mercado municipal de la Concepció. El contrato se lo llevó la firma Electra Serveis Integrals 2007, una empresa de Polinyà especializada en instalaciones eléctricas. Hace poco más de un año, esta firma se llevó el contrato para suministrar los nuevos paneles de tipo LED de las oficinas del Institut Municipal d’Informàtica en la Avenida Diagonal por 18.144 euros.
Los baños del popular mercado ocupan apenas 28 metros cuadrados de superficie, pero los responsables municipales decidieron tirarlos abajo y remodelarlos con nuevos materiales para “mantener las actuales instalaciones en correctas condiciones de salubridad y disposiciones mínimas”. Los baños de hombres y de mujeres tienen cada uno 10,65 metros cuadrados, un baño adaptado tiene otros 4,55 metros y el vestíbulo de entrada llega a 2,30 metros cuadrados. Todos los accesorios que se instalarán serán antivandálicos, además de incorporar un sistema de ventilación interior y un sistema de detectores de incendio. El plazo para realizar los trabajos es de 10 semanas, por lo que posiblemente no dará tiempo a tener finalizadas las obras antes de las elecciones, aunque sí estarán muy adelantadas.
EL ESTRENO DE LOS ENCANTS
También el Mercat dels Encants tendrá novedades. La firma Instalaciones y Servicios de Comunicaciones se acaba de hacer también con un contrato de 40.573 euros para el mantenimiento del nuevo videowall de este espacio. Se trata del suministro de un sistema de pantallas integrado con el CMS (Content Manager System) del IMMB. Se trata del segundo videowall instalado en estos establecimientos, tras el del Mercat de la Boqueria.
Este nuevo sistema de comunicación municipal se está imponiendo sobre las pantallas más pequeñas de los mercados. Su vistosidad juega a su favor y los responsables del Ayuntamiento han visto en esta herramienta una baza a su favor para llegar más fácilmente al ciudadano. “Las características singulares del Mercat dels Encants hacen que la opción de instalar un videowall de grandes dimensiones que permita una mayor visibilidad de los contenidos sea preferible por encima de instalar pantallas distribuidas por el espacio del mercado”, dicen las cláusulas del contrato.
Según los responsables municipales, los principales beneficios de este videowall son “reforzar la idea de comunidad y potenciar el tejido vecinal, divulgar actividades del barrio, fomentar el consumo de productos locales en una apuesta por el comercio de proximidad, fidelizar a los clientes gracias a la aportación de contenido de valor añadido, eliminar las promociones en formato papel, incrementar la venta de los mercados y aumentar al mismo tiempo la participación ciudadana en las actividades auxiliares que se difunden”. El muro tendrá una anchura de 4 metros y una altura de 2,5 metros, con 16 módulos de 0,5 x 1 metro y 8 módulos de medio metro por medio metro.
En resumen, son actuaciones muy vistosas que impactan fácilmente en el ciudadano y que contribuyen a proyectar una imagen de gestión fundamental en la recta final de la legislatura.