Colau subvenciona las obras a locales de entidades religiosas de Barcelona con 200.000 euros
El Ayuntamiento financiará hasta el 90% de los trabajos en los proyectos seleccionados
26 abril, 2023 23:00Noticias relacionadas
A las puertas de su finalización, el actual mandato del gobierno municipal de Ada Colau ha contado con el otorgamiento de numerosas subvenciones bajo diferentes conceptos. El Ayuntamiento ha llevado a cabo reiteradas convocatorias mediante las que ha financiado todo tipo de obras y servicios.
Las grandes afortunadas en estos procedimientos han sido las iniciativas relativas a la economía social y solidaria. A modo de ejemplo, la convocatoria de este año para sufragar estos proyectos ha contado con una dotación que ha superado el millón de euros.
Entre las últimas convocatorias realizadas desde el consistorio barcelonés, se encuentra la dedicada a la realización de obras en locales religiosos, para la que la administración local ha destinado una importante suma económica.
REPARACIONES Y ADECUACIÓN
El gobierno municipal ha impulsado un programa de subvenciones para la reparación y adecuación de locales de entidades religiosas destinados a centros de culto en la capital catalana, con la finalidad de garantizar la seguridad y dignidad de estas instalaciones, así como reforzar el tejido asociativo y mejorar la calidad de los servicios prestados. Para ello, se ha destinado una partida que alcanza los 200.000 euros.
Esta financiación recaerá sobre colectivos ubicados en la ciudad que se encuentren vinculados a las diferentes confesiones religiosas reconocidas legalmente, siempre y cuando justifiquen cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento. Además, deben estar al corriente de pago con el consistorio, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y de las obligaciones de reintegro de otras partidas económicas que hayan obtenido.
La asignación económica cubrirá hasta el 90% del proyecto, un porcentaje que se alcanzará si este está debidamente justificado y alcanza o supera los ocho puntos, según las bases de la convocatoria. Serán subvencionables la ejecución de la obra, los materiales, los honorarios de los profesionales que redacten los trabajos, el informe técnico y los tributos, pero quedarán excluidos los impuestos indirectos y las asignaciones para estudios e informes ajenos a la obtención de la comunicación de actividades en el centro y posibles gastos adicionales.
OBLIGACIONES
Las entidades beneficiarias contarán con la obligación de aceptar la subvención en las condiciones fijadas para aprobarla, así como completar la obra por la que se ha concedido esta partida. Al margen de estar al corriente de pago con las administraciones públicas, el colectivo también deberá comunicar al Ayuntamiento cualquier alteración significativa durante la ejecución del proyecto.
Los colectivos que reciban estos fondos municipales deberán justificar su aplicación con la documentación adecuada, así como declarar que no han estado nunca objeto de sanciones administrativas firmes ni de sentencias firmes condenatorias por ejercer o tolerar prácticas discriminatorias por razón de sexo o de género.
RESOLUCIÓN
Los proyectos susceptibles de recibir una subvención municipal se tienen que haber iniciado a partir del 1 de junio de 2022, y su fecha de finalización debe ser anterior al próximo 31 de diciembre como condición necesaria para poder acogerse a esta convocatoria.
El plazo máximo del consistorio para emitir una resolución definitiva sobre cada caso será de seis meses, a contar desde la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.