Los ciudadanos que hayan sido llamados para formar parte de una mesa electoral de cara a las próximas elecciones municipales de Barcelona deben saber que cobrarán más que en jornadas anteriores. Las elecciones municipales se celebrarán el próximo 28 de mayo y harán una llamada a las urnas a todos los ciudadanos mayores de edad con tal de escoger a los alcaldes de los próximos cuatro mandatos.
¿CUÁNTO COBRARÉ?
El BOE publicó el pasado 6 de marzo una orden ministerial que sube cinco euros la cantidad que reciben los miembros de las mesas electorales para las elecciones de 2023. Los ciudadanos que hayan sido convocados para las mesas del próximo 28 de mayo, pasarán de cobrar 65 euros a ingresar 70 euros. Este dinero lo recibirán el presidente o presidenta, así como los dos vocales titulares.
Por otro lado, cabe recordar que los suplentes solo cobran si finalmente participan en la mesa. El papel de los suplentes pasa por acudir al colegio electoral el día de las elecciones a las 08:00 horas. Una vez allí, solamente deberán permanecer si alguno de los vocales principales no se han presentado. Además, los ciudadanos que compongan una mesa electoral deben saber que la retribución no cuenta con retenciones por parte de la Agencia Tributaria.
MOTIVOS PARA QUEDAR EXENTO
Si eres mayor de edad y tienes un título de bachiller o de Formación Profesional, apenas hay motivos que te eviten cumplir con este deber. Particularmente exentos están los periodistas que, si trabajan ese día, pueden cursar una alegación, pues se entiende que entra en conflicto con el desempeño de sus labores. También pueden evitarlo las mujeres embarazadas de más de seis meses, quienes estén de baja médica, quienes tengan una discapacidad funcional o quienes estén cumpliendo condena. Aquellos que formen parte de una lista electoral también podrán saltarse esta tarea.