La cocina ofrece el voto final, a partir de distintas variables. Los expertos en demoscopia tienen muy en cuenta la intención directa de voto y el recuerdo de voto de las anteriores elecciones para señalar al ganador de unos comicios. Pero, ¿cuándo se decide ese voto? El sondeo del CIS sobre las elecciones en Barcelona constata una práctica que es habitual en los últimos años: la decisión del voto casi en el último instante. Casi cuatro de cada diez votantes decidirá a quién vota a partir del inicio de la campaña electoral. Esa es la muestra del CIS.

La pregunta es clara: ¿Cuándo suele usted decidir por qué partido político o coalición va a votar? Antes del inicio de la campaña, que se inicia ese jueves por la noche, hasta el 50,1% ya lo tiene decidido. Pero se decanta por un partido, justo en el inicio de la campaña, el 16,5%. Y lo decide en la última semana hasta el 22,5%. Eso supone un 39% del electorado.

Con esas prácticas, y con la fragmentación del voto, señalar a un ganador es muy complicado. El CIS ha ensalzado a Ada Colau y a Jaume Collboni como los posibles alcaldes, con unas diferencias mínimas entre ellos. En esa práctica sobre el voto, hasta un 4,6% decide el voto el día de reflexión, el sábado 27 de mayo en este caso. Y, justo al lado de las papeletas, en el mismo colegio electoral el día de las elecciones, se inclina por una u otra opción el 3,6%.

En relación a las respuestas espontáneas, en las que se pide a qué partido se votará, los comunes son los claros ganadores, lo que puede indicar un núcleo duro de electores muy claro. El 20,0% de los electores, según el CIS, ofrecen esa respuesta, favorable al partido de Ada Colau. Los segundos en la preferencia espontánea son los socialistas, con el 13,8%. Junts per Catalunya, con Xavier Trias de candidato, aparecen con el 11,7%, mientras que ERC se queda con el 7,6%. El PP, por su parte, es nombrado por el 4,4%, mientras que Ciudadanos se queda con el 0,9%.

¿Y cómo se estima el voto? En función de esas respuestas, el recuerdo de voto, la posibilidad de votar a un segundo partido y las valoraciones de los candidatos. Con todo ello aparece la fotografía final. Pero, en buena medida, algunas posiciones podrían cambiar a partir de lo que suceda en la campaña electoral.

Noticias relacionadas