La campaña electoral es uno de los momentos más frenéticos a nivel político de cualquier mandato. Encuentros, debates, conversaciones y mucha escenografía conforman una performance que todos los candidatos preparan junto a sus equipos. A la hora de la verdad, no obstante, la experiencia, el temple y la capacidad de contención suelen ser factores determinantes, pues por mucha preparación que se haga, hay momentos en los que hay que recurrir a la improvisación.
La campaña electoral de las próximas elecciones de Barcelona, pese a haber comenzado hace menos de 24 horas, ya ha comenzado a dejar algunas frases lapidarias. El primero en caer ha sido, en este caso, el candidato de ERC, Ernest Maragall. Un micro abierto le ha jugado lo que a todas luces parece una mala pasada con el periodista Jordi Basté. Ha sucedido este viernes, durante el debate de candidatos elaborado por La Vanguardia y Rac 1.
MICRO ABIERTO
"Hace 10 horas y 29 minutos que ha empezado la campaña electoral. Tengan paciencia, disfrútenla mucho e iremos viéndonos y escuchándonos", sentenciaba Basté como colofón al encuentro entre candidatos. Durante el cierre del encuentro, los candidatos debían permanecer en silencio o bien con micros cerrados mientras el periodista despedía el evento, pero, de pronto, a Maragall se le escapó un "sobre todo con usted".
El suceso no ha pasado a mayores. Basté puede que no escuchara el comentario o que hiciera oídos sordos, pero es de cajón que no era la intención de Maragall el ser escuchado por todos. Incluso disimuló para hacer el comentario, girándose para hablar de forma discreta mientras recogía los papeles. Queda por ver, no obstante, si ese desafortunado comentario con el indiscutible conductor de las mañanas de la radio catalana le pasará factura.