El gobierno municipal de Barcelona ha otorgado numerosos contratos a determinadas empresas durante este mandato. Algunas de ellas se han convertido en predilectas, hasta alcanzar el punto de que una compañía logró hacerse con medio centenar de adjudicaciones en tan solo un año.

Al cierre de los últimos cuatro años con la cita electoral a la vuelta de la esquina, el consistorio liderado por Ada Colau continúa formalizando contratos con estas compañías que se mantendrán en ejecución durante los próximos años.

PROGESS Y TRÀNSIT PROJECTES

Una de las grandes beneficiarias es la compañía Progess, Projectes i Gestió de Serveis Socials, empresa que se ha hecho con todo tipo de adjudicaciones con Colau al frente de la alcaldía. La compañía se ha hecho, esta vez, con una prórroga para la gestión de los servicios de promoción, dinamización y organización de las actividades del Centro Cívico Barceloneta durante un año a partir del próximo 1 de julio. El Ayuntamiento desembolsará 720.756,48 euros por estos trabajos.

Centro Cívico Barceloneta / AJ BCN

La misma empresa se ha hecho también con una segunda prórroga para facilitar los mismos servicios en Centro Cívico Drassanes. La duración es idéntica a la anterior, y el coste a las arcas municipales resulta ligeramente superior (759.724,06 euros).

Otra de las sociedades predilectas del gobierno municipal, Trànsit Projectes, también ha extendido dos contratos relativos a la gestión de servicios y actividades en centros cívicos entre el próximo 1 de julio y el 30 de junio de 2024. Se trata de los centros cívicos Convent Sant Agustí y Pati Llimona, para los que se han aprobado unas partidas de 636.698,86 euros y 638.198,18 euros respectivamente.

ESPORT 3 Y RELLEU CULTURAL

Otra habitual en las contrataciones municipales, Esport 3, ha recibido una prórroga durante el mismo tiempo que las anteriores para la gestión y dinamización de los casales de mayores en el distrito de Ciutat Vella. En este caso, la cuantía ha ascendido hasta los 906.477,26 euros.

Centro Cívico Drassanes / AJ BCN

El gobierno municipal ha excluido a la cooperativa Incoop de una licitación correspondiente al contrato para la gestión de equipamientos de ocio infantil en Nou Barris. En su lugar, el acuerdo se ha cerrado con una empresa de un holding en el que se encuentra Calaix de Cultura.

Relleu Cultural asumirá el servicio hasta el año 2025 con una asignación económica por parte del Ayuntamiento que alcanzará los 524.188,67 euros.

INCUMPLE CON SU PETICIÓN A TRIAS

En 2015, y con Xavier Trias aún en la alcaldía barcelonesa, Colau no dudó en exigir al actual candidato de Junts que no firmara más contratos con empresas para no comprometer las cuentas municipales de los próximos años.

En cambio, a pocas semanas de los comicios que decidirán el futuro gobierno de la ciudad, la líder de los comunes no deja de formalizar prórrogas y contrataciones para trabajos y servicios que se llevarán a cabo durante el próximo mandato.

Noticias relacionadas