El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha propuesto crear una unidad especial de la Guardia Urbana para enfrentar lo que ha definido como "okupaciones delictivas". El alcaldable socialista ha avanzado la que será una de sus medidas estrellas menos de una semana después de que se respiraran momentos de máxima tensión en el barrio de La Bonanova por parte de manifestantes anti-okupas y pro-okupas.
A tenor de la polémica, Collboni mostró todo su apoyo a los vecinos y los cuerpos policiales y ha anunciado una medida enfocada sobre todo a la prevención de las ocupaciones de inmuebles. En una rueda de prensa concedida este martes en los jardines de las Tres Xemeneies, ha detallado su voluntad de utilizar la superficie recuperada por el consistorio para crear una unidad especial de la Guardia Urbana, de forma que todos los problemas de esta índole tengan un tratamiento directo y no pasen por el circuito burocrático.
EFICIENCIA Y ACOMPAÑAMIENTO
Dentro del Centro de Emergencias Metropolitano, Collboni quiere colocar una oficina de acompañamiento que persigue, según ha explicado, tres objetivos.
El primero es el acompañamiento a las personas y comunidades de propietarios cuando haya un indicio de ocupación delictiva. Así, el Ayuntamiento se personará como acusación cuando el propietario del inmueble no denuncia en el plazo de tres días. El segundo, establecer una coordinación entre los servicios de convivencia y protección social del Ayuntamiento y apoyar tanto a los Mossos d'Esquadra como a la judicatura. En tercer lugar, se buscará evitar que se consolide la okupación a través de una serie de actuaciones dentro de los plazos legales. Dicho de otra manera, el plan de Collboni busca incrementar la eficiencia policial en materia de okupación para evitar que los casos se enquisten.
Asimismo, el candidato socialista también ha anunciado que pretende que, de haber indicios de estas "okupaciones delictivas", se puedan denunciar a través del teléfono 112 y que este último inicie un protocolo de actuación inmediata.
DARDO A LA DERECHA
Por otra parte, Collboni también ha cargado contra los partidos de derecha que se presentan a las próximas elecciones municipales por, en su opinión, añadir "una dosis de demagogia y de simplificación del problema preocupante". Se trata de un dardo envenenado dirigido sobre todo a C's, PP, Valents y Vox, las tres formaciones que se presentaron durante varias semanas frente a las casas okupadas de El Kubo y La Ruïna, en el barrio de la Bonanova.
Aunque aún no tienen un presupuesto para el nuevo equipamiento, Collboni ha avanzado que "no será excesivo" al tratarse, la medida, de coordinar efectivos y recursos ya disponibles.