Junts ha denunciado ante la Junta Electoral a la concejal de vivienda y número 7 en la lista de Colau para el Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, por incumplir la Loreg al haber presuntamente utilizado "recursos del Ayuntamiento para hacer campaña".
Los de Trias consideran que la regidora ha incumplido con la normativa electoral al publicar un tuit en el que "se hace propaganda en las redes aprovechando un acto de entrega de pisos municipales", pues se está organizando y difundiendo un acto en el que se hacen alusiones a éxitos municipales.
CIUTAT VELLA
En un comunicado, el director de campaña de Trias, Jordi Martí, considera que la también número siete de la lista de Ada Colau "se hace propaganda en las redes aprovechando un acto de entrega de pisos municipales", contraviniendo, en su opinión, la prohibición de la Loreg de organizar y difundir actos que contengan alusiones a realizaciones o éxitos públicos.
En el texto enviado a la Junta Electoral, la candidatura de Trias señala que Lucía Martín publicó el lunes un tuit donde aseguraba que habían entregado las llaves del edificio de Jaume Giralt, en Ciutat Vella, y que "gracias a la política municipal de compras antiespeculativas" habían sumado 51 edificios enteros al parque público de alquiler, convirtiéndolo en el más grande del Estado.
También explica que en el tuit se adjuntaban cuatro fotografías, en una de las cuales se ve a Lucía Martín dirigiéndose a unos ciudadanos, sentados en sillas en una sala de conferencias de un edificio público, otra foto que alude al hecho que se firma un contrato de alquiler y otra en que se ve más claramente el contrato de alquiler con la cabecera del Ayuntamiento de Barcelona.
"Este tuit lo realiza aprovechando un acto institucional, en el que ha participado por razón de su cargo en el Ayuntamiento de Barcelona con una clara intención electoral. De hecho, hace publicidad electoral de un acto institucional al que acudió en su condición de cargo público", sostienen desde la candidatura de Trias.
LOS COMUNES, SALPICADOS
Además, creen que se vulneran otros artículos de la Loreg, como el que prohíbe realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos, "y esto es justamente lo que ha realizado Lucía Martín y, por extensión, Barcelona en Comú".
"El tuit utiliza la expresión 'hemos entregado las llaves del edificio de Jaume Giralt, en Ciutat Vella' pero, lo denomine como lo denomine, es una inauguración", destacan desde la candidatura de Trias, que también considera se ha vulnerado el principio de neutralidad institucional y el principio de igualdad entre los candidatos en base a dos artículos de la Constitución.
Por ello, solicitan a la Junta Electoral que declare que Lucía Martín ha infringido diversos artículos de la Loreg, incoarle un expediente sancionador por la cantidad máxima establecida de conformidad con el artículo 153 de la Loreg, que le ordene borrar el tuit, y que se le pida no reiterar este tipo de actuaciones. El tuit ya ha sido eliminado de redes.