Las promesas electorales son gratuitas. Partidos de oposición y gobierno se lanzan en campaña electoral a lanzar originales medidas pero, en el caso de estos últimos, sobresalta que las grandes ideas lleguen tras cuatro años de gobierno. Es el caso de Ada Colau, quien ha propuesto prohibir los alquileres de temporada en las zonas más tensionadas de la ciudad (en concreto en 26 barrios) mediante un cambio en el planeamiento urbanístico metropolitano que defina es el uso principal de las viviendas y un plan de usos que especifique qué es una vivienda habitual.

La iniciativa la han presentado este martes en una rueda de prensa la número tres de la lista, Janet Sanz, junto a la líder de los comunes, Jéssica Albiach, y la candidata número 7 y actual concejal de Vivienda, Lucía Martín.

DISTRITOS AFECTADOS

La misma medida contempla el cierre de pisos turísticos en edificios donde haya viviendas con vecinos, en las zonas 1 y 2 del Plan Especial Urbanístic d'Allotjaments Turístics (Peuat), es decir, las zonas más céntricas de Barcelona, en los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc, Gràcia y Sant Martí.

"En estos barrios tenemos que poder cerrar pisos turísticos sin indemnizaciones", ha opinado Sanz, que ha alertado de que se ha normalizado tener hoteles repartidos por la ciudad compartiendo edificios con los vecinos, una situación que cree que no puede continuar. "Necesitamos controlar, ordenar y equilibrar para garantizar que los barrios no se vacían de vecinos y vecinas", ha insistido la titular de Urbanismo.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la concejal de Urbanismo, Janet Sanz / ARCHIVO

LICENCIAS DE PISOS TURÍSTICOS

Además de esta iniciativa, han reiterado la petición que han hecho a la Generalitat mediante una proposición de ley para que la ciudad pueda revocar licencias para pisos turísticos. "Ante esta realidad, no nos podemos quedar paradas, de brazos cruzados", ha insistido Albiach, que también ha hecho alusión a la proposición de ley para ordenar los pisos turísticos en el resto de Catalunya, ya que ve imprescindible actuar.

Martín ha apelado a la Ley de Vivienda estatal que "blinda" las propuestas que han impulsado desde el Ayuntamiento en los últimos ocho años, y ha destacado que han sido la primera administración que pedía regular el alquiler. Sanz ha criticado que los socialistas "están más cerca de lo que propone Trias, del descontrol y la barra libre", y ha pedido que, si quieren regular los pisos turísticos, voten a favor de la proposición de ley en el Parlament.

Considera que los socialistas no tienen ninguna propuesta concreta en esta materia y ha asegurado: "El PSC, solo cuando nosotros lideramos, acaba votándolas a favor", en referencia a sus propuestas.

Noticias relacionadas