El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado 69 licencias de pisos turísticos a unos propietarios que habían conseguido abrir un bloque con 120 viviendas destinadas al turismo en la calle de Tarragona. Esto significa que aquellos pisos en los que todavía viven familias no podrán pasar a uso turístico cuando acaben el contrato. Desde el consistorio han asegurado haber encontrado la fórmula legal para frenar el cambio de uso de los pisos, según avanza RAC1.
EXCUSA "LEGAL"
La brecha a la que se acoge el gobierno municipal es una ley catalana que prevé retirar licencias de actividad si al cabo de tres meses de conseguir el permiso dicha actividad todavía no ha empezado. Así lo ha explicado la concejal de Urbanismo Janet Sanz: "De los 120 pisos, seguro que hay 69 que tienen contrato de alquiler vigente. Por tanto, es imposible haber iniciado la actividad de piso turístico en los últimos tres meses. Nos podemos coger a esto, que no ha habido inicio de actividad, y así extinguir esta posibilidad", ha detallado.
EL CASO, A LOS TRIBUNALES
Los propietarios consiguieron abrir 120 pisos a pesar de la prohibición vigente establecida por el Ayuntamiento. Ahora, tienen 10 días para presentar alegaciones. Si el Ayuntamiento se mantiene firme en la retirada de las licencias, el caso podría acabar en los tribunales.
PISOS TURÍSTICOS
Los pocos vecinos que quedan en el bloque han podido comprobar que en algunas puertas ya hay códigos de acceso para la instalación de los turistas. De hecho, en el primer bloque se está haciendo un gimnasio y una lavandería. La mayoría de personas que viven allí son de la tercera edad y lamentan que tengan que abandonar su casa. La inmobiliaria Gallardo pidió las licencias en 2019, al poco tiempo de que la justicia tumbara las normas municipales de Colau en 2017, que prohibían este tipo de licencias.
La inmobiliaria asegura que el negocio es legal y que, a partir de este mes de mayo, los pisos turísticos entrarán en funcionamiento, obteniendo unos beneficios que se multiplicarán por seis en comparación al alquiler familiar que tenían hasta el momento.