Los últimos días de campaña serán frenéticos. Las diferencias en porcentaje de voto son mínimas, pero el socialista Jaume Collboni se impondría en la última curva. El último sondeo de Electomanía para Metrópoli constata que el candidato del PSC ha ido mejorando en intención de voto hasta alcanzar el 21,3%, que le dejaría con diez concejales, y con muchas opciones de ser alcalde al quedar en primera posición.
La encuesta refleja, sin embargo, que los últimos movimientos durante la campaña pueden ser decisivos, con posibles cambios en el podio en la carrera por Barcelona. Por detrás de Collboni aparece Ada Colau, al frente de los comunes, con el 20,6% del voto. Y con el mismo porcentaje también surge Xavier Trias, candidato de JxCat. Los tres principales alcaldables, por tanto, conseguirían diez regidores.
'PINCHAZO' DE ERC
La evolución de la campaña electoral indica que llega en mejores condiciones el socialista Collboni, que ha podido sortear la estrategia de Colau y de Trias, consistente en delimitar las elecciones en Barcelona como un ‘blanco o negro’, comunes o la marca del ex alcalde. El candidato del PSC saca la cabeza y podría ser el ganador. Pero quien se ha descolgado de esa lucha por la victoria es el republicano Ernest Maragall, con el 15,8% de los sufragios y siete concejales.
La subida de tono de los dirigentes de Esquerra contra los socialistas o, en las últimas horas, contra JxCat por no ser “fiel” al mandato al ideario independentista que marcó el 1-0 de 2017, no está dando resultados. Maragall lidia en los debates contra Collboni, buscando un electorado de frontera con los socialistas que, por ahora, no parece existir.
EL PP, POSIBLE LLAVE DE GOBIERNO
El PP, en cambio, ha experimentado un ligero ascenso en las últimas semanas. El porcentaje de voto que le otorga Electomanía es del 6,1%, lo que se traduciría en dos concejales. Ese resultado podría incrementarse, en función de la llamada al voto útil en el campo constitucionalista que ha realizado el candidato Daniel Sirera. En todo caso, los dos concejales podrían ser suficientes para convertirse en la llave de la gobernabilidad en Barcelona. A eso apela Sirera, que se ciñe a su programa electoral de cara a la política de pactos tras las elecciones.
Pero la encuesta otorga representatividad a otra fuerza política. Se trata de Vox, con su candidato Gonzalo de Oro-Pulido, que obtendría el 5,2% de los votos y dos regidores. La barrera legal para conseguir concejales es, precisamente, el 5%, por lo que todo quedará pendiente de cómo se distribuyan unos miles de votos, que, según los expertos, se podrían decidir el mismo día de las elecciones.
La CUP, en cambio, no pasaría esa barrera, con el 4% de los votos. Su candidata, Basha Changue, más activa en los últimos días, intenta combatir el vaticinio de que la CUP quedará fuera de Barcelona. Pero, por ahora, los sondeos electorales son taxativos.
La lucha en el campo constitucionalista es enorme. Todos los alcaldables de este flanco apelan al voto útil, pero sólo el PP parece tener garantizada la representatividad, al margen de que Vox pueda entrar por la mínima. Valents, el partido de Eva Parera, quedaría lejos del 5%, con el 2,7% de los votos. Mientras que Ciutadans, con Anna Grau al frente, el porcentaje de voto se reduce al 1,4%. Todavía menos apoyos tendría el abogado Daniel Vosseler, al frente de Barcelona ets Tu, con el 0,9%.
TRIAS Y COLLBONI, LOS MEJOR VALORADOS
Respecto a las valoraciones, el ganador es Xavier Trias, que obtiene en el sondeo de Electomanía un 4,7. Le sigue Jaume Collboni, con el 4,6, y Ada Colau, con el 4. Justo por debajo aparece Ernest Maragall, con el 3,9, seguido por Daniel Sirera, con el 3,7. Eva Parera (Valents) se queda con el 3,6; y Basha Changue (CUP) obtiene el 3,6. Esa misma puntuación también la de Gonzalo de Oro-Pulido (Vox), con el 3,6; y el abogado Daniel Vosseler (BCN ets Tu) cierra con el 3,4.
Esta es la última fotografía antes de las elecciones. Los alcaldables deberán medir ahora sus esfuerzos para consolidar a los suyos y convencer a los indecisos. La tendencia, sin embargo, es que el socialista Collboni se ha ido imponiendo y puede ser el ganador el 28M.
El trabajo de campo de la encuesta de Electomanía se realizó entre el 25 de abril y el 15 de mayo. Se trata de un modelo mixto con el 50% de entrevistas online con cuestionario inteligente y estructurado más el 50% de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI).