“Prosperidad económica, con inclusión social, en contra de las propuestas de decrecimiento”. Con esa máxima, el alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha buscado la complicidad de los sectores económicos, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para reivindicar su modelo para la capital catalana. Con un xip en la mano, “diseñado en Barcelona”, Collboni ha señalado que la ciudad puede dar “un salto adelante, dentro del proyecto de soberanía industrial que defiende Europa”, en los próximos años, con “15.000 puestos de trabajo centrados en la innovación industrial”.
Collboni, en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, ha insistido en que Barcelona puede aprovechar toda la dinámica económica que ha impulsado el Gobierno de España, con los fondos Next Generation, con la ministra Calviño al frente, si se cuenta con un gobierno local que sepa garantizar “la seguridad jurídica y la estabilidad política”.
CON EL CHIP COMO BANDERA
Esa es la apuesta del alcaldable del PSC, que ha confrontado con el “modelo de decrecimiento de los comunes de Ada Colau, de Podemos” y la “inseguridad jurídica y política que representa Xavier Trias, que un día es independentista y otro no”, en alusión al candidato de Junts per Catañunya. La opción de Collboni es “establecer una alianza estratégica con el Gobierno de España” para relacionar y consolidar “todo lo que ya tiene la ciudad, con centros de innovación, de la nueva industria, y con empresas internacionales punteras”.
Collboni ha lanzado propuestas de bonificaciones fiscales para las empresas de alta tecnología que se instalen en Barcelona y una cumbre internacional relacionada con la industria del chip. La apuesta del candidato del PSC es establecer una alianza con las ciudades del área metropolitana para conseguir que toda el área sea un punto indispensable para esa nueva industria, con los chips como bandera, que "sirven tanto para impulsar la inteligencia artificial como para el coche eléctrico".
Para que Barcelona sea competitiva, Collboni ha insistido en que la alianza entre las ciudades metropolitanas es “esencial”, conjuntamente con el Gobierno de España. Desde el punto de vista fiscal, el candidato socialista ha insistido en que “lo que no tiene sentido es que las comunidades autónomas hagan entre ellas ‘dumping fiscal’”, pensando en impuestos como el tramo autonómico del IRPF o Patrimonio.
La defensa de la ampliación del aeropuerto de Barcelona ha sido constante, por parte de Collboni, con la idea de realizar un “gran debate sobre qué se necesita y cómo garantizar las conexines intercontinentales”. Lo ha denominado como “modelo Boston”, donde fueron las universidades las que reclamaron esas conexiones de largo alcance, una propuesta de la sociedad civil.