La junta directiva de Élite Taxi ha pedido al sector concentrar el voto en las candidaturas del PSC en el área metropolitana de Barcelona en las elecciones municipales y han afirmado que su valoración y decisión es "puramente por datos objetivos". En una carta dirigida al sector y firmada por la propia junta, han argumentado que el PSC adoptó "un papel especialmente duro" en contra de los vehículos de transporte con conductor (VTC) de plataforma durante la elaboración del Decreto de VTC y que ahora está trabajando para diferenciar estas dos actividades.

ROMPEN LAZOS CON COLAU

Con esta decisión, el sector del taxi rompe con Ada Colau a escasos días de las elecciones municipales. Tanto los taxistas como los comunes han mantenido siempre una estrecha relación. De hecho, Tito Álvarez, líder de Élite Taxi, apoyó abiertamente a Colau en los comicios de 2019 y apeló al voto de Barcelona en Comú. El apoyo se debió a las distintas promesas de Ada Colau a los taxistas, reivindicaciones históricas y un mejor trato por parte de la administración pública. No obstante, estos lazos se han roto y desde Élite Taxi lo achacan al malestar que genera la superilla, un tremendo dolor de cabeza para los taxistas y los coches en Barcelona.

En esta línea, han elogiado el trabajo del teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, y de la teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, de "dar la orden directa a la Guardia Urbana de Barcelona de hacer que se cumplan las normas de los VTC, sobre todo las de plataforma". Por contra, han reprochado a PP, Ciutadans y Vox promover el modelo de VTC de plataforma: "Sus amigos se están haciendo ricos con la uberización".

LA LABOR DE DAMIÀ CALVET

Han dicho que esperan que los candidatos de Junts del AMB sean conscientes de la "importancia del taxi como modelo de servicio público", y han agradecido al exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, su labor mientras estaba al frente de la Conselleria. Según ellos, la interlocución con el director general de Transportes de la Generalitat, Oriol Martori, "es excelente", y han convenido que ERC facilitó la realización del Decreto catalán de VTC de julio de 2022.

Manifestación de Élite Taxi en plaza Catalunya, antes de que Uber abandonase Barcelona en 2019 / EFE

 

También han agradecido al partido antisistema de la CUP mostrarse "férreamente a favor" de los taxis y contra la economía de plataformas, y a la candidatura de Daniel Vosseler, 'Barcelona ets Tú', creer en su causa.

Noticias relacionadas