Collboni anuncia que buscará un acuerdo “progresista” para ser alcalde de Barcelona
El alcaldable del PSC felicita a Trias por su victoria, pero constata su intención de pactar con los comunes y ERC
29 mayo, 2023 00:51Noticias relacionadas
El socialista Jaume Collboni quiere ser alcalde de Barcelona, aunque no ha ganado las elecciones. Tras felicitar a Xavier Trias, el candidato de JxCat, el alcaldable del PSC ha dejado claro que no renuncia “a nada”, y que, a su juicio, la ciudad de Barcelona ha votado “para iniciar una nueva etapa progresista”. Eso pasa por buscar un acuerdo con los comunes y con ERC. Las dos fuerzas políticas han perdido peso, especialmente los republicanos que pasan de diez concejales a cinco respecto a las elecciones municipales de 2019.
Durante la campaña electoral, Collboni no quiso pronunciarse en ningún momento sobre la política de pactos. Pese a las preguntas insistentes de Xavier Trias, en el sentido de que necesitaba saber quién le apoyaría en caso de ganar las elecciones, Collboni ha sido siempre parco en palabras.
El candidato socialista confiaba en la victoria electoral, aunque fuera por la mínima, ya fuera frente a Ada Colau o ante Xavier Trias. Pero ha quedado segundo, a un concejal del alcaldable exconvergente, a algo más de dos puntos de distancia. Sin embargo, los números juegan a su favor. Trias solo podría ser alcalde con la suma del PSC. Las dos fuerzas llegarían a los 21 concejales, que sumaría la mayoría absoluta. En cambio, Collboni sí suma con los nueve regidores de los comunes y los cinco de ERC.
La oferta ha quedado clara en la misma noche electoral, por parte de Collboni, que ha insistido en que la ciudad “ha votado por una nueva etapa de cambio, y una etapa progresista”. Y ha reiterado: “No renunciamos a nada”.
Serán ahora esas dos fuerzas políticas las que deban negociar y aceptar si Collboni puede ser el próximo alcalde de Barcelona. Los socialistas jugarán hasta el último minuto, hasta la constitución de los consistorios, el 17 de junio.. Esa es la voluntad también del primer secretario del PSC, Salvador Illa, eufórico en la noche electoral por los buenos resultados de todos los alcaldables socialistas en el área metropolitana y en el conjunto del territorio de Catalunya.