Dura noche electoral la que vivieron ayer domingo 28 de mayo las formaciones de Ciutadans, la CUP y Valents. Tres partidos que, pese a su optimismo de cara a las elecciones municipales de 2023, se despiden del tan ansiado Ayuntamiento de Barcelona. Uno de ellos, Ciutadans, porque pierde los seis concejales que logró en 2019, aunque el grupo se desgajó poco después de la votación de la investidura de Ada Colau, dando pie a la formación Valents, por un lado, y a los concejales que se mantuvieron con las siglas de Cs. Valents, precisamente, tampoco ha logrado entrar en el consistorio, lo mismo que le ha pasado a la CUP. Todos ellos no han logrado el mínimo necesario para tener representación en el gobierno, que se fija en el 5% del voto. Horas después llegan las primeras reacciones de los "derrotados" de estas elecciones.

EL ADIÓS DE GRAU

A pocos minutos de conocer los resultados electorales finales, Ciutadans intentaba afrontar el batacazo de la noche. El partido liderado por Anna Grau se ha quedado fuera del Ayuntamiento de Barcelona con tan solo el 1,4% de los votos, muy por debajo del mínimo necesario (5%). La formación naranja, por tanto, ha perdido la representación que logró en municipales de 2019, dentro de la coalición con Manuel Valls. Algo totalmente insospechado para el partido, que explicaba entre caras serias que "el resultado no se acercaba ni remotamente a lo esperado".

En la comparecencia celebrada ayer 28 de mayo desde la sede de la formación, la candidata para Barcelona asumía su responsabilidad. "Yo pedí un voto de confianza y obviamente no lo he sabido movilizar", lamentaba junto al presidente de la formación en Catalunya, Carlos Carrizosa, y otros miembros de la ejecutiva. Carrizosa aceptaba que los resultados no han sido buenos, pero aseguró: "Que nadie nos dé por muertos, porque no lo estamos. Les garantizamos que vamos a seguir al pie del cañón".

La diputada en el Parlamento de Catalunya, Marina Bravo, el portavoz adjunto, Edmundo Bal, la candidata de Barcelona, Anna Grau, y el diputado en el Congreso, Juan Ignacio López-Bas / David Zorrakino (EP)

Sobre los motivos que han llevado a la formación a los resultados obtenidos, Grau respondía que le "ha faltado un poco de tiempo y de espacio para movilizar la confianza que quería. Ciutadans siempre ha elegido la pared más escarpada, más vertical: no hemos cogido atajos", puntualizaba. Para concluir, Grau añadió que la formación seguirá trabajando para llevar a cabo sus propuestas.

LAMENTACIONES DE CHANGUE

La CUP ha vuelto a quedarse sin representación en el Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de este domingo, tras obtener el 3,8% del voto y no alcanzar el mínimo para lograr un escaño en el consistorio. El partido liderado por Basha Cangue ha conseguido 25.341 votos en Barcelona, una cifra inferior a la de los comicios de 2019, cuando obtuvieron un total de 29.335. "No era fácil y no hemos sabido revertir el contexto de desmovilización de los últimos cuatro años", lamentaba la candidata en Barcelona.

La diputada de la CUP en el Parlament y candidata del partido a la alcaldía de Barcelona, Basha Changue / TWITTER

Los resultados de estas elecciones agravan la situación del partido, que no ha superado esta etapa de cuatro años sin representación en el consistorio, cuando la CUP, encabezada por la candidata Anna Saliente, perdió los tres concejales que ostentaba desde 2015. La formación independentista, después de conocer los resultados electorales del partido, tildaba de "muy grave" la consolidación de la derecha constitucional en el plenario municipal. "Hoy definitivamente se ha acabado un ciclo en Barcelona, precisamente el que se abrió con las movilizaciones masivas del 15M y del 1-O, y nos toca abrir otro", recalcaba Changue.

INCREDULIDAD DE PARERA

La formación más joven de estas elecciones municipales de Barcelona, Valents, --nacida de la escisión del grupo de Ciudadanos, dentro del consistorio-- mostraba su asombro ante los resultados obtenidos en la noche del 28 de mayo. El partido liderado por Eva Parera no ha conseguido representación en Barcelona al no haber llegado al 5% de los votos en estas elecciones municipales y haberse quedado en el 2,31%. La formación tan solo ha conseguido un concejal en Creixell (Tarragona), uno en Montgat (Barcelona) y otro en Castellet i la Gornal (Barcelona).

"Gracias a los barceloneses que han confiado en nosotros. Seguiremos", publicaba ayer Eva Parera en una publicación de Twitter. Durante la comparecencia celebrada desde la sede de la formación, la candidata a la alcaldía en Barcelona intentaba justificar los negativos resultados obtenidos con el hecho de que el partido solo tiene un año de vida. "Hay una buena noticia que todos celebramos y es que Ada Colau ya no será alcaldesa", remataba Parera, poniendo el foco en el remplazo de los comunes en el consistorio barcelonés después de la victoria de Trias al frente de Junts per Catalunya.

Noticias relacionadas