Ada Colau ha tomado una decisión. Por el momento, descarta formar parte de las listas de Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta Yolanda Díaz para las próximas elecciones generales del 23 de julio. La líder de Barcelona en Comú ha reiterado en varias ocasiones que su prioridad en estos momentos es intentar formar una coalición de "fuerzas progresistas" en el consistorio barcelonés.

UN FUTURO POR DECIDIR

Las elecciones de este domingo han supuesto el adiós de Ada Colau de la alcaldía de Barcelona. El tercer puesto en el que ha quedado, con el 19,77% de los votos, le ha hecho perder su posición en el consistorio barcelonés. Por lo tanto, con Xavier Trias como ganador de las municipales y Jaume Collboni en segundo puesto, la alcaldesa en funciones deberá decidir su futuro en los próximos días. El 17 de junio se llevará a cabo la toma de posesión de los cargos electos y se conformará un nuevo gobierno en la capital catalana.

La líder de Barcelona en Comú, Ada Colau / EUROPA PRESS

Sin embargo, el anuncio de convocatoria electoral que hizo Pedro Sánchez al día siguiente de la noche electoral ha precipitado todas las decisiones. Una de ellas, la posibilidad de que Colau se incorporara al proyecto de Yolanda Díaz. Una opción que, por ahora, tanto su entorno como la misma líder de los comunes niega. Colau misma lo reiteró en un acto del Círculo de Economía, donde mostró su firme voluntad de formar un acuerdo de izquierdas en el consistorio barcelonés. Así como de ayudar a que en el Gobierno del Estado también sean posibles los pactos progresistas que busca en Barcelona.

Noticias relacionadas