Colau cuida de los suyos: lluvia de contratos a compañías predilectas para los próximos años
El gobierno municipal dejó atados diversos acuerdos para el próximo mandato que se aplicarán independientemente de quien se haga con la alcaldía
2 junio, 2023 00:00Noticias relacionadas
Ada Colau, consciente de que podría perder la alcaldía, dejó atadas determinadas cuestiones antes de finalizar el mandato en Barcelona. En los últimos días de gobierno municipal, la candidata de los comunes se aseguró de facilitar numerosas adjudicaciones a algunas compañías que han estado muy presentes en la capital catalana durante estos cuatro años.
En este sentido, diversas sociedades predilectas de BComú han obtenido prórrogas y nuevas contrataciones para el próximo mandato, que se mantendrán independientemente de quien sostenga la vara de alcalde.
ÚLTIMOS CONTRATOS
El gobierno municipal ha optado por formalizar contratos en la capital catalana hasta los últimas semanas en las que lidera el consistorio. El jueves de la pasada semana, la administración barcelonesa cerró el contrato para la dinamización y la gestión del Centro Cívico Guinardó hasta 2025, que racayó sobre la empresa Progess con un valor de 749.735,69 euros. Tan solo en 2021, esta empresa se llevó medio centenar de contratos de la corporación barcelonesa.
Calaix de Cultura también ha tenido premio este mes de mayo. Esta favorita que no deja de facturar al consistorio barcelonés será la encargada de gestionar el Centro Cívico Matas i Ramis con una asignación de 616.860,81 euros. La prórroga que ha obtenido se mantendrá vigente hasta mediados de 2025.
REGUERO DE ACUERDOS EN ABRIL
Durante el pasado mes de abril, el gobierno municipal otorgó un reguero de contratos a compañías predilectas. En estos acuerdos, se engloban los servicios de promoción, dinamización y organización de las actividades del Centro Cívico Barceloneta durante un año a partir del próximo 1 de julio. El Ayuntamiento destinó 720.756,48 euros a Progess por estos trabajos. La misma compañía se hizo también con una segunda prórroga para facilitar los mismos servicios en Centro Cívico Drassanes. La duración es idéntica a la anterior, y el coste a las arcas municipales resultó ligeramente superior (759.724,06 euros).
Otra de las empresas que contó con el beneplácito municipal es Trànsit Projectes, que se llevó la gestión de los centros cívicos Convent Sant Agustí y Pati Llimona, con unas partidas de 636.698,86 euros y 638.198,18 euros respectivamente. Esport 3 tampoco se quedó atrás. La sociedad se hizo con una prórroga para la gestión y dinamización de los casales de mayores en el distrito de Ciutat Vella, para los que se llevó 906.477,26 euros.
Relleu Cultural, compañía que forma parte del holding del que forma parte Calaix de Cultura, también tuvo premio. La empresa se encargará de gestionar los casales infantiles de Les Roquetes y Canyelles, la Ludoteca la Guineu y el patio de la escuela La Prosperitat hasta 2025 por 552.527,55 euros. A ello se sumó otro pacto de 513.168,32 euros con la misma duración para el día a día de los casales Turó de la Peira y Vilapicina, además de la Ludoteca Sóller.
OTROS CONTRATOS
En los últimos meses, el consistorio también ha adjudicado otros contratos a compañías con las que ha zanjado numerosos acuerdos en los últimos años, cuyo cumplimiento trascenderá el actual mandato municipal. Una de ellas es Iniciatives i Programes, que fue beneficiaria de la prórroga de la gestión del Casal de Gent Gran Vall d'Hebron y el Casal de Gent Gran Sant Genís hasta 2024 con una asignación económica de 233.251,73 euros.
QSL Serveis Culturals se añadió a esta lista. La sociedad, que firmó 28 acuerdos con el Ayuntamiento en 2021, obtuvo una partida de 519.324,55 euros para encargarse del Casal d'Entitats Mas Guinardó hasta mediados de 2025.
COOPERATIVAS
El gobierno municipal tampoco se ha olvidado de las cooperativas. El Ayuntamiento otorgó diferentes proyectos de salud en Barcelona a Coopsoc: Laboratori d'Idees Socials, en unos contratos que se extenderán hasta el próximo año. La suma de los acuerdos superó los 75.000 euros.
La cooperativa Sostre Cívic, pese a no tratarse esta vez de un contrato, también consiguió recientemente un buen acuerdo con el consistorio barcelonés. La administración barcelonesa se encargará de bonificar el 95% del IBI de dos fincas cedidas a la entidad, un acuerdo que no dispone de fecha final.