Presión del propio constitucionalismo a los partidos constitucionalistas a la hora de negociar los acuerdos para formar los gobiernos municipales. El mensaje parte de Societat Civil Catalana, que ha elaborado un contundente comunicado de carácter general, pero que tiene una lectura clara en Barcelona y que afecta al PP y a su líder, Daniel Sirera. La entidad, que preside Elda Mata, emplaza a las "formaciones constitucionalistas a dar la batalla por la libertad y la igualdad entre todos los ciudadanos y a impedir la formación de gobiernos municipales de signo secesionista en todos aquellos municipios donde esté en manos del constitucionalismo sumar mayorías alternativas leales al marco constitucional vigente”.
Justo antes de una nueva campaña electoral, para las elecciones generales, la entidad que ha aglutinado al constitucionalismo en todos los años del proceso independentista, alza la voz para que se puedan negociar gobiernos alternativos al “secesionismo”. Para el PP supone un toque de atención importante. La formación que lidera Daniel Sirera valora que los cuatro concejales que logró en las elecciones se voten a sí mismos, con lo que, sin ningún acuerdo previo, saldría elegido Xavier Trias, al ser la lista más votada.
El PSC está interesado en que el PP cambie de opinión, justamente porque Trias representa a JxCat, que ha iniciado un nuevo frente independentista, al proponer a ERC una unión de cara a las elecciones generales. Esa pretensión la ha denunciado el propio presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández. Otra cosa es que el PP de Barcelona pueda llegar a la conclusión de que es mejor para sus intereses, a pocas semanas de las elecciones generales, apoyar al socialista Jaume Collboni como alcalde de Barcelona, teniendo como socio, además, a los comunes.
Pero Societat Civil Catalana es muy clara en sus planteamientos: “El gran avance electoral experimentado en Catalunya por los partidos leales al Estado democrático de derecho –en referencia al PSC y al PP-- demuestra que es posible trasladar la Catalunya real, plural, diversa y bilingüe, a unas instituciones gobernadas desde hace décadas por un nacionalismo excluyente, sectario y monolingüe que ha elevado el pensamiento único no mayoritario a la categoría de oficial”.
Hay una evidencia, para el constitucionalismo, y que “los últimos movimientos de los principales dirigentes de ERC, JxCat y la CUP ponen de manifiesto que el secesionismo empieza a reactivarse para recuperar el terreno perdido y ello se traducirá en nuevos y dolorosos desafíos a la convivencia entre ciudadanos y al Estado democrático de derecho”.
MENSAJE DIÁFANO A SIRERA
¿Solución?: “No hacer frente a esta situación ni es una opción ni sería entendido por el ciudadano que claramente ha expresado en las urnas su rechazo a la perversa ideología nacionalista”.
Mensaje claro a Daniel Sirera en Barcelona, al margen de otras situaciones que se puedan producir en otros municipios catalanes.