La frase “no se descarta nada” es la que más se pronuncia entre los dirigentes del PSC. La alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona es el objetivo, y se negociará con todos los partidos implicados hasta el último minuto. La baza de los socialistas para hacer alcalde a Jaume Collboni es la Diputación de Barcelona, que ha ganado el PSC con mucha solvencia, con 19 diputados provinciales del total de 51. La presidencia o la vicepresidencia, con todo lo que comporta, se pone sobre la mesa, para que el 17 de junio, cuando se constituyan los ayuntamientos, Collboni pueda ser el nuevo alcalde.

Hay, sin embargo, factores inesperados. La convocatoria de elecciones generales, por parte del presidente Pedro Sánchez, para el 23 de julio, lo puede cambiar todo. ¿Es preciso moverse antes de esa fecha, sabiendo lo que se juegan todos los partidos? Las fuentes consultadas señalan que la negociación por la alcaldía de Collboni debe situarse “al margen” de esas elecciones, pero será complicado para partidos como Esquerra Republicana, que es la pieza clave de toda la operación.

QUE TRIAS MUEVA "FICHA"

El propio Collboni señaló en la noche electoral del pasado domingo que no renuncia a la alcaldía, y que hay una “mayoría progresista en Barcelona”. Estaba pensando en los comunes de Ada Colau y en ERC. El socio en el consistorio en los dos últimos mandatos, está dispuesto a ello. El teniente de alcalde de los comunes, Jordi Martí, insistió este lunes en que ese acuerdo debería “producirse”, porque no se puede dejar de lado una “mayoría de progreso” en la ciudad. Pero Esquerra Republicana no ha mostrado ningún gesto a favor de la operación. Mientras el alcaldable de ERC, Ernest Maragall, señalaba que escuchará lo que tenga que decir Xavier Trias, el ganador de las elecciones, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, cerraba la puesta a esa posibilidad.

¿Es suficiente esa negativa para cambiar de idea? El PSC necesita reunir 21 votos para presentar una alternativa a Trias, el candidato en estas elecciones de Junts per Catalunya. Tendría los diez de los comunes, pero no cuenta con los cinco concejales republicanos. En todo caso, los socialistas pueden jugar con algunas bazas. Una de ellas es la Diputación de Barcelona, que constituye una notable plataforma tanto política como económica.

En estas elecciones municipales, los socialistas han aumentado su poder en la Diputación y han pasado de 16 a 19 diputados provinciales, gracias a la fuerza electoral en toda el área metropolitana. Esquerra Republicana, en cambio, ha perdido cinco diputados, de 16 a 11. Mientras que JxCat ha pasado de siete a diez, en gran medida por su victoria en Barcelona. Los comunes se han quedado con los mismos que en 2019, cinco diputados. Mientras que el PP ha aumentado dos, hasta los cuatro. Cierran el pleno provincial Tot per Terrassa, con un diputado, y Vox, con otro diputado.

LAS GENERALES CONDICIONAN A ERC

La idea de negociar con ERC la presidencia o la vicepresidenta de la Diputación, estableciendo un acuerdo de gobierno –la mayoría se alcanza con 26 de los 51 diputados—podría ser atractiva para los republicanos, que ha perdido mucho poder territorial en las elecciones del domingo. Con ello, el PSC desbancaría a JxCat, que alcanzó un acuerdo con el PSC en 2019.

La posición cerrada ahora de ERC podría cambiar a medida que se acerca la fecha del 17 de junio. La misma operación, sin embargo, como admiten las fuentes consultadas, se podría brindar a JxCat, con la idea de repartir la alcaldía de Barcelona entre Xavier Trias y Jaume Collboni. “No se descarta nada”, insisten las mismas fuentes para conseguir el objetivo de la alcaldía de Barcelona.

Pero, ¿cómo influyen las elecciones generales? La irrupción de Xavier Trias como candidato de JxCat provocó una nueva perspectiva en la formación independentista. Y con el éxito electoral de Trias, el partido de Carles Puigdemont podría optar ahora por una vía pragmática, con un candidato dispuesto a “hacer política” en el Congreso de los Diputados. Para el PSOE se trataría de un nuevo posible socio en la cámara parlamentaria, si gana las elecciones generales. Y ese nuevo grupo de JxCat competiría con ERC para ser útil en la política española.

¿QUÉ PASÓ CON LOS PRESUPUESTOS?

Lo mismo sucede con ERC, aunque los republicanos parten de una experiencia previa como socios de los socialistas en Madrid con Pedro Sánchez de presidente. Aunque el PSC quiere jugar hasta el final, con el límite del 17 de junio, la inminencia de las generales podría detenerlo todo. Eso implicaría que Trias sería investido alcalde de Barcelona, aunque fuera con los únicos votos de JxCat.

Todo “está abierto”, se insiste. Esquerra, se recuerda, también rechazó la oferta del PSC para acordar los presupuestos de la Generalitat, y, finalmente, los aceptó, con todas las exigencias que planteó Salvador Illa, el primer secretario de los socialistas catalanes. Ahora, con la baza de la Diputación de Barcelona, que incluiría, también, otros acuerdos en el territorio catalán, se busca esa alcaldía ansiada para Jaume Collboni.

Noticias relacionadas