El candidato de ERC, Ernest Maragall / ERC

El candidato de ERC, Ernest Maragall / ERC

Información municipal

Maragall evita hablar de pactos a la espera de que Trias mueva ficha

El candidato de ERC permanecerá atento a las conversaciones con Junts de cara a la formación de un nuevo gobierno y rebaja la tensión con los socialistas de Collboni

29 mayo, 2023 09:34

Noticias relacionadas

El candidato de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, se mantiene a la espera de la llamada. El llamado efecto Trias es real y le ha pasado todavía más factura de la que se esperaba. Los republicanos, con solo 5 regidores, han sacado peores resultados de los que cualquier encuesta les pronosticaba, pero todavía pueden ser decisivos a la hora de formar un gobierno de coalición.

El líder de los independentistas en la capital catalana, no obstante, ha negado que los malos resultados se deban a una "deriva" del partido. "Seguimos siendo un gran partido ", ha asegurado. De cara a los próximo días, adelanta que estará atento a conversaciones con otros partidos. Según ha explicado en una entrevista a Radio 4, el candidato republicano esperará a hablar con Xavier Trias, que es quien "ha sabido capitalizar una situación crítica con el gobierno de Colau.

Xavier Trias, Ernest Maragall, Antoni Cañete (Pimec), Ada Colau, Jaume Collboni y Daniel Sirera, en el Born Centre Cultural / EP

Xavier Trias, Ernest Maragall, Antoni Cañete (Pimec), Ada Colau, Jaume Collboni y Daniel Sirera, en el Born Centre Cultural / EP

También ha optado por rebajar el tono con los socialistas de Jaume Collboni, con quien cruzó duras acusaciones por el legado de su hermano, el exalcalde Pasqual Maragall."Hoy es un día para añadir serenidad a la responsabilidad y estar atentos a Trias, que es quien ha ganado las elecciones", ha asegurado.

ABSTENCIÓN INDEPENDENTISTA

En la misma línea se ha mostrado preocupado por la abstención independentista. El republicano considera que en estas elecciones ha habido muchos votantes separatistas que han optado por la abstención. En este sentido, asegura que hay que analizar el motivo de la pérdida de confianza en la formación.

Con todo, Maragall se ha mostrado abierto a hablar con todos los principales grupos, aunque con énfasis en quien ha conseguido la lista más votada.