El candidato de Junts per Catalunya a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias / EP

El candidato de Junts per Catalunya a la Alcaldía de Barcelona, Xavier Trias / EP

Información municipal

Trias mira al PSC y a ERC para formar gobierno en Barcelona

El candidato de Junts, ganador de las elecciones, buscará a independentistas y socialistas para constituir un nuevo gobierno municipal

29 mayo, 2023 08:54

Noticias relacionadas

Resaca electoral. Escasas horas después de que los barceloneses pasaran por las urnas, encumbrando al candidato de Junts, Xavier Trias, que ganó los comicios con 11 concejales, el candidato mira a izquierda e independentistas para lograr constituir un gobierno de coalición de cara a los próximos cuatro años.

Así lo ha expresado en una entrevista concedida este lunes a Rac 1. El candidato ha evitado posicionarse en una línea concreta, pero sí ha dejado claro que es su intención buscar aliados para este próximo mandato y lograr la vara de alcalde.

RECUPERAR LA AUTOESTIMA

Asegura Trias que lo que toca ahora es "recuperar la autoestima de Barcelona" y se ve representante de un cambio que, opina, necesita la ciudad. En este sentido, el único descarte que ha hecho es el de pactar con los comunes de Ada Colau. Cabe destacar que en ningún momento ha mencionado a PP o Vox. Tampoco ha perdido de vista la posibilidad de intentar formar un gobierno en solitario. "Todo es posible, yo goberné con 14" ediles, ha recordado.

Trias celebra la victoria en las elecciones municipales de Barcelona / EFE

Trias celebra la victoria en las elecciones municipales de Barcelona / EFE

Ahora, la mirada de Trias oscila entre independentistas, con constantes guiños a los candidatos del PSC y ERC, Jaume Collboni y Ernest Maragall. Con ambos ha explicado que tiene una buena relación y ha hablado con ellos tras el recuento de votos de la pasada noche. Así, de Collboni ha dicho que "pactar con Colau no es el cambio que necesita Barcelona" y que han expresado los ciudadanos en las urnas. A Maragall lo ha ensalzado como persona, ha asegurado que "en 2019 se le hizo una gran trastada" y ha detallado que desde hace años mantiene con él "una relación amable".

Con todo, los resultados de las elecciones de Barcelona han dejado claro que la capital catalana se debate entre tres grandes partidos. Cabe la posibilidad de que se produzcan alianzas de toda índole, pues el mismo Collboni dijo que buscaría formar un gobierno progresista. Trias, pese a ganar las elecciones, no tiene todavía ganada la alcaldía.