Las claves de la victoria de Trias: gana en Gràcia, Les Corts, Eixample y Sarrià
El candidato de Junts conquista distritos perdidos por el partido en 2019
29 mayo, 2023 01:44Noticias relacionadas
El candidato de Junts, Xavier Trias, se ha impuesto este domingo en las elecciones en Barcelona tras una estrecha pugna con PSC y BComú, al obtener 11 concejales de los 41 que se eligen en la capital catalana con el 100 % escrutado. Trias ha logrado casi 150.000 votos en la ciudad, y cuatro distritos han sido clave para su victoria: Gràcia, Les Corts, Eixample y Sarrià.
LES CORTS
En el distrito de Les Corts, el exalcalde se ha impuesto claramente con el 31,16% de los votos. Los comicios de 2019 dieron la victoria a ERC con un 21,2%. No obstante, en esta noche electoral ERC ha sacado en este distrito un escaso 9,39%. La actual victoria de Trias sobre Maragall es otro los síntomas del declive de Esquerra Republicana en Barcelona. Por detrás de Trias se sitúa el PSC con un 16,72%. Les Corts, uno de los barrios de clase media alta, nunca ha sido un feudo para los comunes y los resultados en estas elecciones no han sido diferentes: Ada Colau ha sacado un 12,2% de los votos.
EIXAMPLE, LA APUESTA DE COLAU
Entre los distritos en los que Trias se ha impuesto también está el Eixample, que ha sido la clara apuesta de Colau en este mandato. Los comunes han centrado sus imposiciones urbanísticas en sus calles, con una guerra al vehículo privado que han culminado con la polémica superilla.
El candidato de Junts ha logrado el primer puesto con un 28,3% de los votos, mientras que los comunes han quedado rezagados a la segunda plaza con un 22,1% de los sufragios. Hace cuatro años, los herederos de Convergència se quedaron en un 13,5% de los apoyos, mientras que los comunes se hicieron con un 19,9% de los votos. ERC fue la formación ganadora en 2019, con un 22,8% de votantes.
INCONTESTABLE EN SARRIÀ-SANT GERVASI
La victoria de Trias en Sarrià-Sant Gervasi ha sido aplastante. El alcaldable ha logrado el 40% de los apoyos, seguido del PP de Daniel Sirera, que se ha hecho con el 14,9% de los votos. Junts se conformó con el 17,6% de los sufragios en los pasados comicios, mientras que los populares tan solo reunieron el 6,4% de los soportes.
En 2019, el distrito cayó en manos de la coalición conformada por Ciutadans y Barcelona pel Canvi. En estas elecciones, Ciutadans solo se ha hecho con el 1% de los votos y Valents, herederos de BCN pel Canvi, ha sumado un 2% de los sufragios.
GRÀCIA
El distrito de Gràcia ha sido otro de los puntos claves en la victoria de Trias. El ganador de las elecciones se ha impuesto con un 26,50% de los votos. Muy de cerca lo sigue Barcelona En Comú, con un 25,83% de los votos. Por detrás de Junts y BComú se posiciona el PSC, con un 13,50%. Trias ha conquistado este distrito barcelonés propio de los comunes. En los comicios de 2019, los de Ada Colau ganaron en Gràcia con un 23,8%, mientras que Junts sacó un 13% de los votos. Otra evidencia del efecto Trias en Barcelona.