Daniel Sirera candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP / GALA ESPÍN

Daniel Sirera candidato a la alcaldía de Barcelona por el PP / GALA ESPÍN

Información municipal

El PP se inclina por facilitar un gobierno socialista en Barcelona

Sirera confía en un ayuntamiento constitucionalista con Collboni y descarta a Trias, siempre que el PSC deje de lado al partido de Ada Colau

8 junio, 2023 12:04

Noticias relacionadas

El PP se inclina por facilitar un equipo de gobierno socialista en Barcelona. El candidato del PP a la alcaldía, Daniel Sirera, ha afirmado este jueves, 8 de junio, que confía en un ayuntamiento constitucionalista con el PSC, condicionado por los populares, y descarta dar sus votos al candidato de Junts, Xavier Trias.

"Quiero explorar un gobierno constitucionalista, sensato, que ponga en marcha de nuevo Barcelona. Eso, obviamente, Trias no lo representa. Y el PSC, yo creo que bien llevado, con un PP que condicione el gobierno municipal podríamos sacar Barcelona adelante", ha afirmado en una entrevista en esRadio.

No obstante, ha avisado de que no puede apoyar a Collboni y "darle un cheque en blanco para que después de las generales" forme equipo con los comunes, una opción que insiste que no permitirá.

"LLEGAR A UN ACUERDO"

"No voy a votar a un partido separatista, por lo tanto no voy a votar a Xavier Trias, y lo que le estoy diciendo al PSC es: si usted quiere que hablemos, que lleguemos a un acuerdo, se tiene que comprometer y decirme que no va a meter en el equipo de gobierno municipal a Ada Colau y a los suyos", ha afirmado.

Por eso, ha remarcado que "la pelota está en el tejado del PSC, que es el que debe decidir si quiere gobernar con el PP o con los podemitas o quizá también con ERC".

"NO VA DE SILLAS"

Ha explicado que le han llamado tanto Collboni como Trias y que ambos le han pedido que les ayude a ser alcaldes, a lo que Sirera les ha respondido que "esto no va de sillas, no va de poder para partidos políticos, que esto va de Barcelona".

La posición de Sirera le da protagonismo en la batalla por la alcaldía de Barcelona gracias a sus cuatro concejales. Pero se trata también de condicionar a los socialistas antes de las elecciones generales. El mensaje del PP de Barcelona es que podría apoyar a Collboni, pero contando con el PP para el equipo de gobierno municipal. Eso, a las puertas de unas elecciones generales con una polarización enorme entre PSOE y PP, deja al PSC ante una gran responsabilidad. 

El PP querría atar ese acuerdo, si los socialistas se muestran receptivos, antes del 17 de junio, porque lo que no desea es que los comunes, con todos los escenarios abiertos, apoyen al alcaldable socialista el mismo día 17, haciendo posible un gobierno entre socialistas y comunes.