Lluís Rabell, Laia Bonet y Ferran Pedret, en la sede del PSC de Barcelona / MA

Lluís Rabell, Laia Bonet y Ferran Pedret, en la sede del PSC de Barcelona / MA

Información municipal

El PSC rechaza la propuesta de Colau: “No contribuye a la estabilidad”

Los socialistas entienden que una alcaldía rotatoria, con los comunes y ERC, no respondería a los intereses de la ciudad, pero mantienen la candidatura de Jaume Collboni

13 junio, 2023 14:53

Noticias relacionadas

Un rechazo contundente, claro. El PSC considera que la propuesta de una alcaldía rotatoria con los comunes y ERC al frente del Ayuntamiento de Barcelona sería contraproducente. La fórmula lanzada por Ada Colau se arrincona por completo, aunque los socialistas mantienen la candidatura de Jaume Collboni a la alcaldía, de cara a la constitución del consistorio, en la votación de este sábado.

La número tres en la lista del PSC, Laia Bonet, que es la responsable de las negociaciones con los comunes y los republicanos, ha señalado que la idea de Colau “no contribuiría ni a la estabilidad ni al rigor”.

Bonet es precisa: “Propuestas o fórmulas como la que se ha presentado no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni al rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merece". Entonces, ¿qué alternativa defiende el PSC? Bonet ha subrayado que la ciudad “necesita un alcalde fuerte para hacer frente a los grandes retos que la ciudad tiene delante y que lidere un proyecto con rigor y estabilidad", una propuesta que asegura que puede encabezar el PSC en la investidura.

La alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau / EFE

La alcaldable de Barcelona en Comú, Ada Colau / EFE

Ante la inminencia de la votación para elegir al próximo alcalde, este sábado, el PSC mantiene su idea de presentar la candidatura de Jaume Collboni con el objetivo de contar con los comunes y ERC, “una gran mayoría que supere la política de bloques y permita seguir avanzando en positivo”, según Bonet.

Los socialistas reprochan a ERC que haya renunciado a esa posibilidad y que apueste por “un frente independentista” con JxCat. La cuestión es que sin esos votos republicanos, Collboni no tendría ninguna opción para reunir los 21 concejales necesarios para ser alcalde. Sólo los cuatro ediles del PP –Daniel Sirera ya ha puesto sus condiciones que pasan por no incorporar a los comunes en esa ecuación—o los dos concejales de Vox podrían darle la alcaldía a Collboni.

Collboni, Colau y Maragall en el Ayuntamiento / EUROPA PRESS

Collboni, Colau y Maragall en el Ayuntamiento / EUROPA PRESS

Esa última posibilidad podría ser letal para el PSC. Sin embargo, a cuatro días de la votación, los socialistas han decidido mantener la candidatura de Collboni.