El presidente de Foment, Sánchez Llibre, durante su intervención en 'Desperta, BCN!' / GALA ESPÍN

El presidente de Foment, Sánchez Llibre, durante su intervención en 'Desperta, BCN!' / GALA ESPÍN

Información municipal

Foment defiende “un gobierno estable” en Barcelona que no entre en “piruetas”

La patronal insiste en que la prioridad debería ser la de constituir un ejecutivo municipal “fuerte”, tras la propuesta de alcaldía rotatoria de Ada Colau

13 junio, 2023 15:09

Noticias relacionadas

La patronal Foment desea mantenerse al margen de las negociaciones sobre la alcaldía de Barcelona. En los últimos meses, y pese a una gran agitación política en la ciudad, se ha centrado en cuestiones sobre la gestión metropolitana, con mensajes enfocados en la necesidad de mejorar la coordinación de políticas de movilidad, de transporte o de vivienda. Pero sigue con atención los días previos a la elección del nuevo alcalde de Barcelona. Su idea ahora se mantiene, con el objetivo de lograr “un gobierno estable que no entre en piruetas”.

Trias tras su victoria electoral / EUROPA PRESS

Trias tras su victoria electoral / EUROPA PRESS

Con un “enorme respeto” por lo que pueda suceder en Barcelona, fuentes de la patronal recuerdan que el ganador de las elecciones ha sido Xavier Trias, y a él le corresponde iniciar los primeros pasos en el Ayuntamiento.

Las diferentes posiciones de todos los actores en la ciudad han llegado después de que la candidata de los comunes, Ada Colau, haya lanzado una propuesta arriesgada, la de dividir, de forma rotatoria, la alcaldía entre el PSC y ERC, con Ernest Maragall en primer lugar y por un plazo de un año.

Los alcaldables Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) / EFE

Los alcaldables Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) / EFE

Los socialistas han rechazado la propuesta, y también los republicanos. Para Foment se trata de no caer “en piruetas” que podrían complicar la gobernabilidad de la ciudad. La posición de la patronal se mantiene firme. “Es necesario un gobierno fuerte para la ciudad”. Pero, ¿cómo se consigue ahora ese objetivo?

Foment entiende que los comicios los ganó Xavier Trias, el alcaldable de JxCat, y que le corresponde ser alcalde como el líder de la lista más votada. En las próximas semanas y tras el verano, con los resultados de las elecciones generales del 23 de julio ya en la mano, entonces Trias deberá tomar decisiones, y no sólo él. La patronal Foment entiende que los socialistas podrían dar un paso, pero sólo cuando se despeje la incógnita de las elecciones generales.

La patronal tiene una fecha en el horizonte, en otoño, cuando Trias –si finalmente sale elegido el sábado—negocie sus primeros presupuestos. O bien la oposición logra una alternativa de 21 concejales, o bien Trias logra un socio estable para el resto del mandato. Es lo que sugieren las mismas fuentes de Foment, que entienden que ese socio podría ser el PSC.