Es el final, tras ocho años como alcaldesa. Ada Colau, la candidata de los comunes, ha dado por finalizada su etapa en el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona. “En todo caso, seguro que yo no volveré a presidir el pleno los próximos cuatro años”, ha señalado, a pesar de que aceptará el acta de concejal este sábado.

En las últimas horas, la líder de los comunes en Barcelona ha lanzado una propuesta para poder mantener el cargo, a través de un acuerdo con ERC y PSC que le hubiera posibilitado ejercer de alcaldesa durante un año y medio, como ella misma señaló. Pero los posibles socios descartaron por completo la iniciativa, al no verla “seria” para el conjunto de la ciudad, con una alcaldía que hubiera sido rotatoria entre los tres partidos.

El mandato de Colau se ha acabado. “He sido presidenta durante ocho años y está por ver el alcalde y el gobierno que salga el próximo sábado o los próximos meses. En todo caso, seguro que no volveré a presidir el pleno", ha asegurado en su última intervención tras una sesión en la que se han despedido los 22 concejales que no continuarán y se han aprobado las últimas actas.

Los alcaldables Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (BComú) / EFE

El pleno se ha producido tres días antes de la investidura y en plenas negociaciones para formar un pacto de gobierno en la ciudad tras las elecciones generales del 28 de mayo, en las que ganó en votos y concejales el candidato de Trias per Barcelona, Xavier Trias. Es, precisamente, el candidato de JxCat el que tiene todas las posibilidades de salir elegido este sábado como candidato de la lista más votada, y ante la imposibilidad de un acuerdo entre comunes, ERC y PSC que hubiera sumado los 21 concejales necesarios para llegar a la mayoría absoluta.

TODOS LOS CONCEJALES QUE SE VAN

¿Con qué se queda Colau? La candidata de los comunes ha reivindicado “la empatía, el respeto y el afecto que han imperado la mayoría de las veces”. Según Colau, “a pesar de todas las dificultades, este plenario se ha esforzado para escucharse, para dialogar, para cooperar".

En el pleno se han despedido los que no continuarán como concejales. Por parte de los comunes se trata de la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, y Jordi Rabassa (concejal de Memoria Democrática) y Pau González (concejal de Educación). Respecto al PSC, Montserrat Ballarín (concejal de Mercados, Hacienda y Régimen Interno), Joan Ramon Riera (concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad), Xavier Marcé (concejal de Turismo) y Nuria Carmona, que entró para relevar al exprimer teniente de alcalde Jaume Collboni y no se le asignó ninguna área.

Por parte de Junts per Catalunya no sigue Ferran Mascarell; de ERC, Gemma Sendra, Max Zañartu, Rosa Suriñach y Jordi Fexas; y también ha sido el último pleno para los dos concejales del PP, Óscar Ramírez (que ha dejado el partido) e Inma Delgado.

Otros dos grupos no tendrán representación. Se trata de Cs y Valents, que no consiguieron concejales en los comicios. Se van Paco Sierra, Julia Barea y Noemí Martín (Cs), y Eva Parera, Oscar Benítez (Valents) y la concejal no adscrita Marilén Barceló.

Noticias relacionadas