Xavier Trias, candidato de JxCat, ha tildado la propuesta de la alcaldesa en funciones, Ada Colau, de ser un "movimiento a la desesperada". Fuentes del partido opinan que las insinuaciones de la candidata de Barcelona en Comú no tienen nada que ver con las izquierdas ni con el progreso de la capital catalana. "Lo hace exclusivamente en clave de supervivencia personal para salvarse el cuello", afirman desde Junts. Una opinión que también comparten los socialistas, quiénes también rechazan la propuesta de tripartito de Colau: "No contribuiría a la estabilidad".
ASEGURARSE EL GOBIERNO
Trias afronta una semana decisiva para ser alcalde en Barcelona. Su principal preocupación ahora mismo es lograr un gobierno sólido para no caer en octubre, cuando se negocie el primer presupuesto municipal. Desde el partido lo tienen claro: "El 28M Barcelona votó a favor del cambio. Y la única garantía es Xavier Trias como alcalde, para que la ciudad vuelva a ser gobernada para todo el mundo".
MARAGALL ACUSA A COLAU
Ernest Maragall también ha desmentido a Ada Colau. El partido asegura que su líder no ha recibido ninguna "propuesta formal" para compartir la alcaldía entre las tres formaciones. De hecho, afirman que la última vez que se reunieron fue el pasado 31 de mayo, poco después de las elecciones municipales de Barcelona.
Las mismas fuentes de ERC indican que repartirse la alcaldía no se ha planteado como una propuesta "real" por parte de los comunes. Además, señalan que tampoco está "consensuada" con el PSC. Es por ello que existe un cierto enfado entre las filas republicanas, quienes se han sorprendido ante las declaraciones de Ada Colau.