Los comunes disparan ahora contra el PSC, ante la posibilidad de que Jaume Collboni pudiera ser alcalde con los votos del PP. El partido de Ada Colau considera que el PP no es válido para esa operación y no ofrecerá sus votos “gratis” a Jaume Collboni en la votación de este sábado, cuando se constituyan los ayuntamientos.
Lo que desea el partido de Colau es formalizar un acuerdo “de izquierdas” con el PSC y ERC antes de esa votación, sin dar lugar a sorpresas en función del voto del conjunto de los concejales en el pleno de este sábado. Ha sido el número dos de la lista de Colau, Jordi Martí, quien ha señalado que la formación votará a su propia candidata como alcaldesa.
En esa situación, sin acuerdo, y sin la posibilidad de que los comunes voten a Collboni, con la esperanza por parte del PSC de que el PP de Daniel Sirera vote por el candidato socialista, el beneficiado será Xavier Trias, como el jefe de filas de la lista más votada, JxCat, con once concejales. La oferta de los comunes no ha sido escuchada. La idea de Ada Colau era que ERC y el PSC llegaran a un acuerdo para una alcaldía rotatoria, entre la propia Colau, Ernest Maragall y Jaume Collboni. Ninguno de los candidatos se lo ha tomado en serio. Y de esa situación se ha pasado al malestar de los comunes, que ahora señalan que se votarán a sí mismos, evitando cualquier situación que pudiera dar la alcaldía a Collboni.
Martí, en todo caso, ha insistido en mantener un último esfuerzo, con una reunión entre los tres partidos que logre un acuerdo de investidura para Collboni. Sin embargo, él mismo ha admitido que parece que no están muy interesados.
Con la mirada puesta en las elecciones generales del 23 de julio, Martí ha incidido en que no se entendería que Collboni fuera alcalde con los votos del PP. "Triangulaciones con el PP no las vamos a hacer. Es la fuerza que batir el 23 de julio, sería un desastre para el Estado que tuviéramos un desastre de gobierno”, ha verbalizado Martí.