El PP ha inclinado la balanza y negocia con el PSC para que Barcelona tenga un alcalde socialista. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha admitido que negocia con los socialistas para que Jaume Collboni sea alcalde, con el argumento de que la ciudad no puede ser gobernada por “Waterloo”, en referencia a Carles Puigdemont. Aunque Xavier Trias ganó las elecciones, como cabeza de lista de Junts per Catalunya, el PP entiende que hay una oportunidad para que Barcelona tenga un alcalde constitucionalista.

La cuestión es que el PP no desea que el PSC cuente con los comunes de Ada Colau, y eso entorpece el posible pacto. Pero en las últimas horas las negociaciones han avanzado, porque los socialistas no han llegado a ningún acuerdo cerrado con los comunes, y han pedido al partido de Ada Colau que confíen en los socialistas, sin ningún pacto de gobernabilidad. Aunque los comunes han rechazado la idea, por ahora nada se ha roto, y Jaume Collboni podría llegar este sábado, a la hora de la votación, con los votos de los comunes, y los cuatro votos a favor del PP.

A LA ESPERA DE COLLBONI

Fernández, en una entrevista en el programa Café d’Idees de RTVE, ha indicado que no le produce “un gran placer” hacer alcalde a un socialista, pero que es preferible a que la ciudad, la segunda de España, quede en manos del independentismo. En esas negociaciones ha tenido un papel principal el presidente del PP nacional, Alberto Nuñez Feijóo, que ha hablado en las últimas horas con el candidato del PP en Barcelona, Daniel Sirera, para acotar los términos de la negociación con el PSC.

El PP, en todo caso, mantiene sus condiciones, que los comunes no participen en el gobierno municipal. Fernández ha expresado su exigencia, con la idea de que el PSC no incluya, después, a los comunes, una vez ya tenga la alcaldía. Pero en esas negociaciones puede ser un elemento central el hecho de que Colau esté o no en el equipo de gobierno

Ada Colau y Jaume Collboni durante su primer gobierno de coalición / EFE

Esta misma tarde, Jaume Collboni tiene prevista una comparencia ante los medios de comunicación, con la idea de seguir negociando su investidura como alcalde. 

Noticias relacionadas