Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona / EUROPA PRESS

Xavier Garcia Albiol, alcalde de Badalona / EUROPA PRESS

Información municipal

Albiol, investido alcalde en Badalona entre aplausos y vítores

Un centenar de personas siguen el pleno de investidura en directo con una pantalla fuera del Ayuntamiento

17 junio, 2023 13:13

Xavier García Albiol ya es alcalde de Badalona. El candidato ha sido investido este sábado 17 de junio en el Ayuntamiento por una amplia mayoría de votos. Centenares de personas han seguido el acto a través de una gran pantalla colocada en la plaza de la Vila. Un Albiol muy emocionado, casi llorando, ha recogido su vara de alcalde, mientras que en la calle, sus ciudadanos gritaban eufóricos "alcalde, alcalde". En cambio, en el momento de la promesa y juramento de los concejales han lanzado abucheos contra varios de los de la oposición, especialmente a los exalcaldes Rubén Guijarro (PSC) y Dolors Sabater (Guanyem).

MAYORÍA ABSOLUTA

En el pleno de constitución del nuevo mandato que ha comenzado a las 12.00 horas en la Casa de la Vila, Albiol ha recibido el apoyo de los 18 concejales del PP, que ocupan en este mandato dos tercios de la representación en el consistorio. El resto de partidos -PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Guanyem Badalona- han declinado presentar candidatura alternativa, por lo que han sumado un total de 9 votos en blanco.

El candidato ganó las elecciones municipales de 2023 con una mayoría aplastante. En total, consiguió 18 concejales, siete más que en 2019. Con estos resultados, quedaron atrás las preocupaciones del exalcalde del municipio por conseguir el mayor número de votos posible para evitar un pacto de izquierdas que lo desplazase de su objetivo. De este modo, Xavier Garcia Albiol ha sido escogido como primer edil de la ciudad barcelonesa por tercera vez, puesto que ya fue alcalde entre los años 2011 y 2015, y hasta 2020 y 2021, cuando una moción de censura lo apartó del cargo.

MOMENTO DISTENDIDO

Uno de los momentos más graciosos del pleno de investidura ha sido cuando un concejal del PP, David Silva, se ha equivocado de juramento. El edil popular, muy decidido, ha empezado a leer, en castellano, el juramento que pertenece al alcalde.