El alcaldable de Junts, Xavier Trias / EFE

El alcaldable de Junts, Xavier Trias / EFE

Información municipal

La militancia de Junts da vía a libre a Trias para gobernar con ERC en Barcelona

Con este aval, los dos candidatos encaran la investidura con un acuerdo validado por sus bases

17 junio, 2023 14:50

La militancia de Junts ha avalado casi por unanimidad, con el 97,38% de los votos, dar vía libre a su candidato a la alcaldía, Xavier Trias, para negociar un acuerdo de gobierno con la ERC de Ernest Maragall, según ha informado JxCat en un comunicado. La votación ha sido telemática, desde las 08:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde, y en ella han podido participar los afiliados de la federación de Junts en Barcelona.

Previamente, también la militancia republicana ha aprobado, en un congreso extraordinario, la propuesta de alcanzar un acuerdo con Trias para formar gobierno. Las bases de ERC han validado "la opción de llegar a un acuerdo de gobierno" con Trias, si bien los detalles de este pacto no se darán a conocer hasta "las próximas horas", según señala el partido.

SIN MAYORÍA ABSOLUTA

De este modo, a pocas horas del pleno de investidura que se celebrará esta tarde a las 17:00 horas, tanto la militancia republicana como la de Junts dan su bendición para el acuerdo entre Trias y Maragall, que estipula que este último será el primer teniente de alcalde. Sin embargo, el apoyo de los cinco concejales de ERC a Trias, en el pleno para elegir el nuevo alcalde, no será suficiente para alcanzar la mayoría absoluta, puesto que, con los 11 ediles de JxCat, sumarán 16 concejales en un pleno con 41 asientos.

Pero solo un giro de guion in extremis e inesperado podría evitar que Trias fuese elegido alcalde. Esta opción alternativa pasaría por un pacto entre socialistas, comunes y PP para investir alcalde al candidato Jaume Collboni, una opción que ha perdido fuerza tras la negativa entre populares y comunes de participar en una negociación. Este desacuerdo entre ambos partidos da vía libre a la formación de un frente sobiranista que podría gobernar en Barcelona.