Fotomontaje de Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona

Fotomontaje de Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, en el Ayuntamiento de Barcelona

Información municipal

La condición de los comunes a Collboni para entrar en el gobierno: un tripartito con ERC

La única opción que contempla el partido de Ada Colau es formar un pacto entre las formaciones de izquierda

21 junio, 2023 09:19

Noticias relacionadas

Los comunes quieren entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, pero no lo harán sin Esquerra Republicana. Y es que a pesar de que los de Ernest Maragall dieron portazo a la idea de un tripartito tras pactar con Xavier Trias, los de Barcelona en Comú (BComú) claman por un gobierno progresista. Así lo ha asegurado en una entrevista a betevé el número dos del partido, Jordi Martí, que ha señalado que para que en un futuro se incorporen al gobierno municipal, no lo harán si no hay un acuerdo de las formaciones de izquierda que incluya a ERC.

Para Martí, "cada hora que pasa, nos parece que lo hemos acertado más" sumando sus votos con los del PP para investir a Collboni, si bien ha advertido de que la clave de los próximos meses será saber si "nos encontraremos un Collboni que quiere ampliar el aeropuerto y hacer crecer el turismo o apuesta por el transporte público y la vivienda". Respecto al papel de ERC, ha deseado que mantenga en la capital catalana "la enorme coincidencia programática" de los últimos años.

CREDIBILIDAD "CERO"

Después de lo ocurrido en el pleno de investidura del pasado 17 de junio, Ernest Maragall ha instado a los comuns a que "dejen de justificarse desde una perspectiva de credibilidad bajo cero" en su defensa de un gobierno municipal integrado por ambos partidos y el PSC. "Que lean el acuerdo que teníamos con el señor Trias. Allí había un proyecto y un compromiso progresista", ha criticado en una entrevista en el diario Ara de este miércoles, en la que ha acusado a los de Ada Colau de haber priorizado mantenerse en sus cargos al avalar la investidura del candidato socialista, Jaume Collboni.

Maragall ha asegurado que estaba "dispuesto a escuchar las ofertas que se hicieran" sobre un gobierno tripartito de izquierdas y ha dicho que Collboni no quiso hablar de ello en ningún momento. Así pues, descarta participar en un tripartito de izquierdas entre comunes y socialistas. "Es obvio que no es el momento", recordó.

El líder de ERC, Ernest Maragall, en el pleno de investidura en Barcelona / EUROPA PRESS

El líder de ERC, Ernest Maragall, en el pleno de investidura en Barcelona / EUROPA PRESS

Por su parte, Barcelona en Comú reprocha a los republicanos su pacto con Junts. Martí ha considerado que la votación in extremis en el pleno de investidura que dio la alcaldía a Collboni se dio porque Esquerra priorizó un pacto independentista, lo que ha considerado un "error histórico" para un partido de izquierdas.