La concejal de Barcelona Ada Colau ha justificado este viernes el apoyo que los comunes le dieron al alcalde socialista, Jaume Collboni. La líder de los morados ha considerado que investir a Collboni como alcalde dará "muchas más opciones de tener incidencia" en Barcelona. También mantendrá la posibilidad abierta para que, después de las elecciones generales del 23 de julio, se pueda retomar el proyecto de un tripartito progresista entre PSC, BComú y ERC.

Así lo ha expresado en una entrevista concedida a TV3, en la que ha valorado que "cualquier otro escenario" implicaría cerrar la puerta a esa alianza entre comunes, socialistas y republicanos, que desde el primer momento avanzaron que apoyarían al alcaldable con la lista más votada, que fue la encabezada Xavier Trias.

UN MAL MENOR

Colau ha valorado que prestar su apoyo a Collboni era "un mal menor" a la alternativa de la vuelta de Trias a la alcaldía y que, por eso, dieron su apoyo con una "pinza en la nariz". A pesar de los apoyos, ha cargado contra el líder socialista por haber dejado el Ejecutivo municipal antes de las elecciones. Considera que tuvo "un comportamiento errático y poco ético"

Sobre su derrota electoral, pues los comunes se han convertido con nueve regidores en la tercera fuerza en el consistorio, ha reflexionado: "Te puede parecer injusto, que por muy pocos votos no has quedado segunda, pero no tiene sentido que te quedes allí en una amargura de que te resulta injusto el resultado".

La exalcaldesa también ha lamentado que no se hubieran celebrado reuniones entre los candidatos de los tres partidos para poner sobre la mesa ese tripartito progresista. "No existió ninguna llamada, ninguna negociación paralela oculta, absolutamente nada (...) reconozco mi fracaso", ha sentenciado.

TENENCIAS RESERVADAS

El líder socialista en Barcelona ha expresado en diversas ocasiones su voluntad de contar con un gobierno estable en la capital catalana para sumar concejales al gobierno municipal, que a día de hoy tan solo cuenta con los 10 del PSC.

En vistas de los movimientos que se puedan producir durante los próximos meses en este sentido, Collboni tan solo ha establecido cuatro tenencias de alcaldía en su Ejecutivo, una cifra que se ampliaría con la eventual entrada de los comunes.

Noticias relacionadas