La derrota electoral de los comunes no ha impedido que el núcleo duro de la formación, aún liderada por Ada Colau, mantenga la máxima cifra de cargos públicos posible. El grupo municipal con el que el partido afronta el nuevo mandato estará acompañado de más de una veintena de asesores, en su mayoría caras conocidas que ya han formado parte del organigrama de Barcelona en Comú en el consistorio durante los últimos años.

Entre ellos se encuentran un exregidor, la pareja sentimental de un exconcejal y la de una actual edil, además de otros cargos del partido que ya habían cobrado del consistorio en calidad de asesores en anteriores mandatos. Compondrán un equipo cuyo coste a las arcas municipales que, de mantenerse, rozaría el millón y medio de euros al año. Pese a ello, cabe destacar que el reparto de asesores tiene un carácter provisional en este inicio de mandato, por lo que la cifra final de personal para este y el resto de grupos municipales se deberá cerrar tras una negociación y aprobación en sesión plenaria. Así pues, las personas aquí mencionadas podrían perder su empleo en el Ayuntamiento en los próximos meses en caso de que se decida reducir el número de asesores que le corresponden a BComú, que en la actualidad se sitúa en 24. 

PAU GONZÁLEZ, DE CONCEJAL A ASESOR

Uno de los asesores con los que contarán los comunes durante este mandato será Pau González, quien ejerció como regidor del Eixample y máximo responsable del área de Educación. González se quedó sin acta de concejal tras las pasadas elecciones, dado que iba de número diez en la lista de BComú y la formación obtuvo nueve ediles. Sin embargo, su partido lo ha repescado como asesor de categoría dos, por lo que percibirá un sueldo de 4.903 euros mensuales, lo que supone un total de 68.642 euros anuales, según la tabla retributiva municipal. Esta es la cuantía oficial que le corresponde por su cargo, independientemente que a posteriori el partido le aplique un salario más reducido por su Código Ético interno. 

González entró como concejal del Ayuntamiento de Barcelona en julio de 2021, a medio mandato, después de que Joan Subirats (uno de los mentores de Colau) escalara hasta convertirse en ministro de Universidades de Unidas Podemos. Previamente, de 2019 a 2021 fue asesor de la concejalía de Derechos de Ciudadanía y Participación, también en manos de los comunes. Además, durante años González trabajó como conductor del metro de Barcelona, trabajo al que de momento no volverá pese a mantener la excedencia en la empresa pública Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), según detalla en su Linkedin.

El exregidor del Eixample Pau González / BCOMÚ

DANIEL GRANADOS RETIENE SU EMPLEO

Daniel Granados tampoco se ha quedado fuera del reparto. Pareja de la edil Janet Sanz, este destacado miembro de los comunes lleva trabajando como asesor en el Ayuntamiento de Barcelona desde enero de 2018, es decir, cinco años y medio. Ahora seguirá cobrando del erario público. Su partido le ha agraciado con el cargo de asesor de categoría dos, con el mismo sueldo anteriormente comentado. 

Granados ya fue objeto de polémica en 2020 tras conocerse que vio aumentado su sueldo un 25% como asesor en apenas un año y medio. Pasó de percibir 54.246 euros brutos al año a 68.027 euros, según informó Sueldos Públicos. Al respecto, Granados se defiende asegurando que su sueldo --igual que el resto de cargos públicos de BComú-- está limitado por el código ético de su partido, quien retiene los excedentes salariales. 

Granados es en la actualidad la pareja sentimental de Janet Sanz, número dos de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona y dirigente destacada de ICV

Daniel Granados, asesor del Ayuntamiento y pareja de Janet Sanz / AJ BCN

TATIANA GUERRERO, PAREJA DE UN EXCONCEJAL

Eloi Badia ha salido del Ayuntamiento de Barcelona, pero su pareja no. Tatiana Guerrero ha trabajado como asesora en ambos mandatos de los comunes. Entre 2015 y 2019 lo hizo a las órdenes de Colau, mientras que en los últimos años ha ejercido este papel en el área de la edil Laura Pérez. Ahora volverá a ser asesora de categoría tres, cuyo sueldo es de 4.302 euros al mes (60.228 euros anuales). Badia, su compañero sentimental, probará suerte en el Congreso de los Diputados si los votos le otorgan su escaño (ocupa el quinto puesto de la lista de Sumar por la provincia de Barcelona).

Tatiana Guerrero, la pareja de Eloi Badia / ARCHIVO

NÚCLEO DURO DE ASESORES

Otro de los fieles seguidores de los comunes 'afortunados' es Carles Spa, quien lleva como asesor en el consistorio barcelonés desde 2015. Politólogo de formación, Spa mantendrá su empleo en condición de asesor de categoría dos. En el pasado mandato, fue asesor de Presidencia, una posición desde la que defendió acérrimamente el urbanismo táctico de la ya exalcaldesa. En el primer mandato, estuvo como asesor de Janet Sanz y, antes de cobrar un sueldo público, fue asesor de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). 

Aitor Hernández continuará con un sueldo municipal. Este antropólogo, que ejerció la docencia en el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), estuvo a cargo de la dirección del gabinete técnico y estratégico de alcaldía bajo la batuta de los comunes. Hernández ha sido colocado como asesor de categoría dos.  

Ancor Mesa es otro de los nombres que conservará un sueldo público gracias a Barcelona en Comú. Ha ejercido como consejero en el distrito de Sants-Montjuïc y fue asesor de alcaldía para coordinar política territorial. Mesa pertenece a la guardia de corps de Colau, siendo una de las personas de confianza de la exalcaldesa en estos últimos cuatro años. 

Aitor Hernández, asesor de los comunes / CATALUNYA EN COMÚ

Beatriz Martínez se suma a este listado. Miembro de la Dirección Ejecutiva de BComú, un cargo compartido con Hernández y Mesa, fue consejera de distrito en Horta-Guinardó entre 2017 y 2019, y también se ha desempeñado como asesora en la Diputació de Barcelona para En Comú Guanyem.

VETERANOS

Adriana Partal, quien ya ha ejercido como asesora y está vinculada al ICUB en trabajos de gestión e investigación, también forma parte del reguero de escuderos de los comunes para el nuevo mandato. Lucía Morale, exdirectora técnica de la asociación Irídia y exjefa de gabinete de Laura Pérez, así como Marc Rius, exjefe de gabinete de Sanz, también forman parte del séquito de asesores mejor considerados por el partido.

Alba Hahn, exasesora de la tenencia de alcaldía de Derechos Sociales; Elia Gran, que asesoró a Gemma Tarafa en el ámbito de Salud; Júlia Trias, exjefa de gabinete de Marc Serra en la concejalía de Derechos Sociales; Antoni Coll, quien fue consejero técnico del distrito de Les Corts; y Cristopher Casas, exasesor de Badia en el área de Emergencia Climática, también conservarán puestos de asesoría en los próximos años.

Xavier Joan Calafat, extrabajador del Observatori DESC y exasesor desde mediados de 2021; Rubén Serrano, asesor en redes sociales desde hace dos años; y Alba Casadellà, exasesora de González en materia educativa, se añaden en la selección de nombres que permanecerán aconsejando al partido en Barcelona.

OTROS ASESORES

David Belzunce forma parte del conjunto de asesores renovados. En los últimos meses, ha liderado el ámbito de redes sociales tras trabajar en las producciones de TVE En Línea y Operación Triunfo. Elena Guim, exasesora en cuestiones de espacio público, infancia y participación; Daniel Ruiz, trabajador en el ámbito de comunicación digital de la formación en el último medio año; y Carlota Serrarols, quien ha colaborado con los comunes en campañas como las del 8M, tienen puestos de asesores designados.

Andreu Beneit y Ana Maria Gómez, quienes completan la lista, son incorporaciones que no cuentan con una conocida colaboración con los comunes en la capital catalana.

SUELDOS

Sobre los 24 asesores que arman el equipo de BComú, siete de ellos forman parte de la categoría dos. Gonzàlez, Granados, Hernández, Morale, Partal, Rius y Spa entran en este ámbito, y dispondrán de un sueldo de 4.903 euros mensuales, lo que supone un total de 68.642 euros anuales, según la tabla retributiva municipal.

Los 17 restantes pertenecen a la categoría tres, con una asignación de 4.302 euros al mes (60.228 euros anuales). Estas cuantías son independientes de posibles rebajas a raíz del código ético de los comunes, pero también pueden incrementarse en caso de ocupar otros cargos en la institución.

El coste anual de los asesores de los comunes de categoría dos es de 480.557 euros anuales, mientras que la cuantía para los del rango tres asciende a 959.684 euros al año, lo que suma un total de 1.440.241 euros municipales destinados a este personal de BComú por año de mandato.

Noticias relacionadas