Jaume Collboni (PSC), el nuevo alcalde de Barcelona / EFE

Jaume Collboni (PSC), el nuevo alcalde de Barcelona / EFE

Información municipal

Collboni recuerda que "no tiene compromisos" para formar gobierno con PP o Colau

El alcalde esperará al escenario post elecciones generales para decidir si incluirá a los comunes en el Ejecutivo local

25 junio, 2023 12:03

Noticias relacionadas

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha recordado este domingo que el PSC no tiene ningún compromiso para formar gobierno con las formaciones que le dieron su apoyo el pasado 17 de junio. La respuesta del primer edil llega un día después de que el concejal del PP Daniel Sirera le dijera que los populares aportarían estabilidad siempre que no permitiera la entrada de los comunes en el gobierno municipal.

En una entrevista este domingo en El País, Collboni ha sentenciado que "ningún compromiso, ni de programa, de formación de gobierno, ni con BComú ni con el PP" y que, en cualquier caso, "no sería sensato dar fechas, porque hay acontecimientos como el 23J y muchas incógnitas por despejar".

PLAN DE BARRIOS

Por el momento, el nuevo alcalde asegura que se concentrará en "el plan de barrios, invertir en los barrios que más lo necesitan, con mantenimiento, dignificando el espacio público, rehabilitando vivienda". Todo ello, sin perder de vista el "reto" con la limpieza. Comenta que para enfrentar los problemas de suciedad de la capital catalana, el anterior gobierno -del que formó parte- hizo un plan de choque.

Sin embargo, ha valorado que no se han alcanzado los cambios y resultados tras la inversión en la mejora de la higiene y la salubridad de la ciudad.

Jaume Collboni, en su despacho del Ayuntamiento / AJ BCN

Jaume Collboni, en su despacho del Ayuntamiento / AJ BCN

Con respecto al avance de la medida estrella del mandato de Colau, las peatonalizaciones de calles y las superillas, Collboni explica que primero se centrará en potenciar la viabilidad del vehículo eléctrico mediante la instalación de más puntos de recarga. A ello, se le sumará la recuperación "de los interiores de manzana en el Eixample". Considera que así se logrará una Barcelona "más verde y, para los barrios que no comparten la morfología del centro, ese aumento de zonas verdes se producirá adaptándose "a la morfología de la ciudad".

350 millones

Para lograr sus objetivos, Collboni ha reclamado 350 millones de euros a la Generalitat, cantidad acordada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "No voy a construir un relato contra la Generalitat en base a un agravio; sí que lo que se acordó en el acuerdo de Presupuestos firmado por el presidente y el jefe de la oposición, Salvador Illa, que supone una inversión de 350 millones de euros, se cumpla", ha añadido.

Con todo, afirma que quiere tener "la mejor y más leal relación institucional con la Generalitat y con su presidente", Pere Aragonès.