La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau / EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau / EUROPA PRESS

Información municipal

Colau adjudicó 13 millones para oficinas de “regeneración urbana” justo antes de empezar la campaña

Se priorizarán obras de rehabilitación de edificios en seis puntos de la ciudad, en los que se abrirán “ventanillas únicas” para gestionar los proyectos

27 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ada Colau se va, pero su labor queda. El equipo de Colau dejó atada la creación de una red de oficinas técnicas de despliegue del Programa de Regeneración Urbana que tendrá que asumir el nuevo alcalde, Jaume Collboni. Se trata de una “estrategia global, unitaria y multidisciplinaria de actuaciones que afectan tanto a edificios como a tejidos urbanos” y que tratan de paliar situaciones de insuficiencia o degradación de edificaciones. Los principales puntos donde se aplicará el programa son La Pau, Trinitat Vella, Canyelles, El Besòs i Maresme, Can Peguera y Jardins Massana. En todos ellos deben abrirse oficinas de para desarrollar actuaciones de regeneración urbana. Collboni se lo ha encontrado todo hecho. Y más que atado: unos días antes de empezar la campaña electoral de las municipales, los contratos fueron adjudicados a seis empresas.

El Institut Municipal d’Urbanisme, bajo la presidencia de la teniente de alcalde Janet Sanz, es la institución que ha elegido los emplazamientos y ha contratado a las empresas para esas oficinas. Todo lleva el sello de los comunes. “Para prestar un servicio cercano a la ciudadanía, al margen del equipo de gestión centralizada de regeneración urbana se abrirán oficinas territoriales para cada uno de estos ámbitos con el espíritu de ventanilla única”, dicen los informes internos de Urbanismo. El pliego de las cláusulas administrativas detalla que el valor estimado del contrato es de 10.987.347,60 euros, a los que se ha de añadir el IVA, lo que totaliza casi 13,3 millones de euros.

SOLUCIONES URBANÍSTICAS

¿Qué es la regeneración urbana? Se trata de arreglar los espacios públicos o edificios “cuando existan situaciones de insuficiencia o degradación de los requisitos básicos de funcionalidad, seguridad y habitabilidad de las edificaciones”. Los informes municipales explican que “el Ayuntamiento de Barcelona quiere conseguir un desarrollo urbano que trascienda las consideraciones habituales de la rehabilitación integral (mejoras en habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética) y dar soluciones específicas para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación y adaptación del cambio climático y la resiliencia, y por ello a través de la Oficina Técnica objeto de este contrato se persigue impulsar el despliegue del Programa de Regeneración Urbana”.

Los ejes estratégicos de este plan son cinco: mejorar la calidad del medio urbano, favorecer el uso eficiente de los recursos, garantizar la cohesión y el bienestar social, promover la diversidad funcional y social y reforzar la integración y el equilibrio territorial”. El Institut d’Urbanisme trabaja con esos parámetros impulsando actuaciones de regeneración urbana “destacando como proyectos motor aquellos que afecten a las actuaciones en el espacio público y en la rehabilitación de edificios, trabajando al mismo tiempo de forma transversal con otras áreas municipales que permitan definir actuaciones conjuntas de regeneración urbana”.

Ada Colau en el pleno de investidura / EFE

Ada Colau en el pleno de investidura / EFE

UN EXDIPUTADO EN LA COOPERATIVA

Las primeras partidas ya están adjudicadas: más de 3,9 millones de euros para seis lotes a ejecutar durante los próximos 24 meses. En esta primera etapa, la cooperativa Ètic Habitat se llevó el lote 1, por un monto de 603.475 euros. Esta entidad está vinculada a David Companyon, que había sido diputado de los comunes. Según las cláusulas de este lote, lo que tiene que hacer la empresa es “dinamizar las comunidades de vecinos estableciendo un marco de confianza que permita gestionar y resolver sus propios conflictos y alcanzar una sostenibilidad social y económica”. La cooperativa será la encargada de “interactuar activamente con los presidentes y participar en las reuniones de comunidades para establecer rutinas de gestión de conflictos, mediación, seguimiento de los aspectos propios de las comunidades de vecinos y, en su caso, levantar actas”. Otro de sus cometidos es “recoger demandas y necesidades en materia de regeneración urbana e inclusión social”, así como “identificar y definir programas de realojamiento derivados de la ejecución de las actuaciones de regeneración urbana”.

El lote 2 se lo quedó SM Sistemas Medioambientales, por un monto de 550.191 euros. Es el lote calificado bajo el epígrafe ‘Información’ y el cometido es “informar a las comunidades vecinales de los entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERPP) sobre el potencial actual de regeneración urbana y recoger la información que se derive de esta interactuación. Esta información se puede realizar puerta a puerta o directamente en las propias oficinas territoriales que se abrirán. Esta compañía ha trabajado para el Ayuntamiento de Barcelona en la formación de promotores de sostenibilidad, en acciones formativas y control de espacios verdes, en campañas de recogida selectiva de basura o en el control de calidad de la fracción orgánica.

Ada Colau y Jaume Collboni durante su primer gobierno de coalición / EFE

Ada Colau y Jaume Collboni durante su primer gobierno de coalición / EFE

El lote 3 es el del epígrafe de ‘Gestión’, adjudicado también a SM Sistemas Medioambientales por 374.688 euros. La labor a desarrollar es la de la “introducción de datos y tratamiento documental de los diferentes expedientes gestionados por el Departamento de Regeneración Urbana, ocupándose de toda la gestión administrativa.

EL LOTE MÁS ONEROSO

El lote 4 es el más complejo, ya que es el técnico. Fue adjudicado a la UTE formada por OUJA Gestió del Territori i Urbanisme y por Enginyeria de l’Edificació i Project Management. Este contrato se eleva a 1.582.947 euros sólo para los dos próximos años. El cometido de las empresas adjudicatarias es controlar las obras de regeneración urbana que se les asignen realizando visitas a pie de obra, elaborar informes técnicos, llevar el control económico de las facturas y certificaciones, vigilar la “integración y adecuación de la tecnología BIIM y GIS” (la BIM es el Building Information Modeling y el GIS es el Sistema de Información Geográfica), asesorar en materia de eficiencia energética (entre otras cosas, estudiar posibilidades energéticas) o dar apoyo en la redacción de proyectos y estudios de regeneración.

El lote cinco, jurídico, se lo llevó la multinacional NTT Data Spain BPO, por un monto de 529.878 euros. La labor de la empresa es la redacción de la documentación de los proyectos, la emisión de informes interpretativos sobre conceptos jurídicos en materia de contratación pública, la redacción de convenios que puedan solicitarse, el análisis registral y catastral de los inmuebles y el apoyo en temas de arrendamiento de bienes inmuebles y de gestión de comunidades de vecinos. También entra dentro de su competencia la supervisión de todos los contratos con trascendencia tributaria, la supervisión de las obligaciones fiscales y la planificación y seguimiento fiscal y tributaria de cada una de las actuaciones.

UN EXALTO CARGO EN PRIMERA LÍNEA

Por último, el lote 6 es el de la coordinación. Fue adjudicado a la firma Estrategia Momentumco por 295.087 euros. Debe velar por la coordinación e interlocución entre el jefe del Departamento y los responsables de las secciones, facilitar las reuniones periódicas, asesorar en la mejora de los procesos de regeneración urbana y apoyo en la implementación y en la mejora continua del modelo de gobernanza de todo el Departamento. Esta empresa está liderada por Xavier Estivill, un ingeniero industrial que había tenido diversos cargos en la Generalitat de Catalunya (en los años 80), en la Universidad de Barcelona, en el Ayuntamiento barcelonés y en el Área Metropolitana de Barcelona.

Todos los contratos podrán ser prorrogados por otros dos años más. Pero en las cláusulas se prevén también dos partidas añadidas que pueden encarecer el precio final: una es de casi 2 millones de euros por modificaciones sobrevenidas y otra es de casi 1,5 millones de euros por “otros conceptos”. En cada uno de los lotes, las cantidades dependen del monto total de la tarea asignada, aunque sólo las modificaciones sobrevenidas representan el 20% del valor del contrato inicial. Aunque el tema de las oficinas territoriales comenzó a gestarse a principios del otoño pasado, la adjudicación de los contratos se materializó el pasado 2 de mayo, a poco aproximadamente una semana de comenzar la campaña electoral.